miércoles, 27 de mayo de 2009

Sahagún en la Encrucijada del Desarrollo

Sahagún sufre una decadencia acusada desde hace décadas. La comarca perdió población y, en igual medida, el vigor económico se atenuó. Las circunstancias han puesto actualmente a la villa ante una encrucijada histórica. La confluencia de cuatro factores permitiría que, si el cuerpo social facundino se comprometiese, el futuro fuera más próspero.
El primero es la posibilidad de aflorar los restos del monasterio, un conjunto medieval muy relevante. El proceso para recuperar el antiguo cuartel que los alberga es una pieza clave en el proyecto de relanzamiento. El segundo es la puesta en valor del conjunto románico de ladrillo por lo que tanto ha trabajado la comisión de Alfonso VI. Se trata de la consolidación del conjunto en 30 kms de radio: la culminación de un sueño ilustrado. El tercero es la restauración de La Peregrina, valioso edificio que albergará un centro de documentación del Camino de Santiago.
El último es el despliegue del Plan Autonómico de Carreteras, con la autovía Palencia-Paredes de Nava y la circunvalación de Grajal de Campos. Esto abrirá una vía rápida entre Sahagún y Palencia, lo que configuraría la villa como enclave logístico. Para anticiparlo el ayuntamiento habrá de urgir el desarrollo del plan, así como la prolongación de ese vial hacia Aranda de Duero, lo que consolidaría un potente corredor. En consecuencia, es imprescindible el empuje de las fuerzas vivas de Sahagún para concluir dicha transformación.

sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre el Plan 2000E

El debate del estado de la nación dio pie a divulgar una serie de medidas inesperadas por parte del gobierno. Entre ellas estaban las de estímulo al sector del automóvil. Zapatero anunció ayudas de 2000 euros por vehículo para aquellos que cumpliesen ciertas condiciones de contaminación a cambio de achatarrar un vehículo viejo.
Los efectos del plan 2000e son muy negativos por el momento.
En primer lugar, había en marcha otro plan: el VIVE, que consistía en dar un crédito sin intereses por comprar un coche en esas mismas condiciones. Ese plan quedó bloqueado y los miles de personas en curso de matricular un vehículo nuevo por esa vía se han quedado a verlas venir. Tendrá que ser el sector el que resuelva un problema creado por el gobierno, que ni sabe ni parece querer saber de este embarque.
En segundo lugar, el 2000e no había sido previamente pactado con nadie, aunque en esos 2000 euros sólo aporta el gobierno central 500 euros. Las autonomías aportarían 500 más y las marcas 1000. Esto ha producido que varias autonomías, que abarcan a más de la mitad de los españoles, no se unan al plan diseñado por el gobierno. Las marcas, en pérdidas desde hace un año, se han ajustado como han podido. Unas lo han subido en el precio, otras lo han subido sólo parcialmente y algunas han puesto los 1000 euros religiosamente.
En tercer lugar, aunque el debate fue el 14 de mayo, a día de hoy ni el BOE ni el BOCYL han publicado cómo se instrumentan estas ayudas y los detalles de a qué coches afectan, con lo que sólo hay rumores y periódicos que dan noticias contradictorias. En estas condiciones los concesionarios, que están en pérdidas en muchos casos desde hace un año, han detenido las matriculaciones para evitar adelantar un dinero a las administraciones que, además, no saben cómo van a recuperar. Los clientes están impacientes y hasta enfadados.
En resumen, si bien el plan 2000e es mucho mejor en el fondo que el plan VIVE, que fue un fracaso, la forma en que se ha hecho público ha producido un completo desastre. Sus efectos serán positivos a medio plazo y quedará demostrado lo inadecuado de la oposición de Solves a las ayudas directas, pero la ejecución es un completo error hasta ahora.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre la manipulación de los datos estadísticos oficiales

La web de la Seguridad Social cuelga los datos de cotizantes mensualmente a primeros de cada mes. En el que ahora discurre aún no tiene disponibles los datos de abril.
Este suceso no es la primera vez que se produce y suele estar sospechosamente ligado con algún acontecimiento político. En esta ocasión el debate del estado de la nación, que se ha volcado sobre la crisis, parece una causa probable de tan extraño retraso.
Es triste que se juegue con datos que son propiedad de todos los ciudadanos mediante su ocultación o su excesiva propaganda según convenga al gobierno de turno.
Se ha publicitado, sí, una nota de prensa, pero en un círculo reducido. Los que trabajamos con ellos queremos los datos ya.

Mercadillo Dominical y Racionalidad

El debate municipal de la última semana giró en torno a la reubicación del mercadillo de Papalaguinda. Como en otras ocasiones, se mezclan distintos argumentos, lo que contribuye a dificultar el análisis ponderado de la situación. Intentaremos poner un poco de luz en tanto barullo.
Por una parte parece inevitable el traslado del mercadillo si Papalaguinda se somete a una remodelación. Sin embargo este desplazamiento puede ser una oportunidad para reforzar otros barrios de la ciudad. Por ello el traslado a un enclave aislado, inaccesible a pie por la lejanía y carente de servicios –hostelería- y de población cercanos, como la explanada de Clarés, resulta incomprensible.
La sensación que produce este planteamiento es el de una concesión a las asociaciones de comercio tradicional, siempre contrarias al mercadillo. Si bien es adecuado atender a una parte de su reclamación -comprobar y exigir la legalidad de los permisos de cada vendedor ambulante-, no lo es liquidar el mercadillo porque va contra los intereses de la ciudad.
En cuanto a la reubicación, lo lógico sería aprovechar una calle de escaso tráfico en un barrio que necesite impulso comercial. La avenida Peregrinos, en Eras de Renueva, cumple ambos requisitos. La debilidad mercantil de Eras está mermando su pujanza, a pesar de que se pretende que sea una de las fachadas de la ciudad. El mercadillo puede complementar la reducida oferta de comercio y popularizar su trama viaria.

domingo, 17 de mayo de 2009

San Salvador de Valdediós

San Salvador de Valdediós

Una visita a San Salvador de Valdediós

Esta semana he pasado por San Salvador de Valdediós, en Asturias, para ver "el conventín", un templo de estilo prerrománico asturiano del año 893 (17 años antes del traslado a León de la sede regia desde Oviedo). Es muy curioso porque recuerda en algunos aspectos el prerrománico leonés.
Podéis encontrarlo a 9 kms de Villaviciosa por la carretera vieja a Oviedo. Los lunes cierra. El resto de días hay un guía simpático e ilustrado que hace visitas guiadas desde las 11:00 a las 13:30 y desde las 16:00 a las 18:30.
Si tenéis oportunidad no dejéis de verlo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

León, Crisis Láctea y Daños Laterales

El desplome de los precios de la leche de vacuno empieza a tener consecuencias en distintos sectores. La marca líder ha comunicado la pretensión de cerrar dos plantas, así como de reducir la plantilla en la sede central. Se sabe que otras industrias lácteas atraviesan una situación comprometida. Además los ganaderos se agitan ante una incertidumbre creciente.
De ello se deduce que el alcance de la crisis del sector lácteo español puede ser amplio. En León este impacto sería aún mayor. La provincia reúne el más numeroso e importante grupo de productores del interior de España. Algunos de ellos atesoran una parte relevante de la élite genética de la cabaña láctea española.
A su vez León es uno de los grandes productores de maíz y de otros cultivos forrajeros. El vacuno de León, Asturias y Galicia es el destino preferente de dichas cosechas, porque una vaca puede llegar a consumir unos ochenta kilos por día de sus derivados. En resumen, el cultivo de regadío y el vacuno de leche se hallan estrechamente relacionados.
La actual crisis podría inducir un abandono masivo de los ganaderos. La desaparición de las explotaciones afectaría a las empresas lácteas, a la producción agrícola, a la venta y fabricación de maquinaria, al consumo de combustibles, a la distribución de abonos y fitosanitarios, a la producción de carne, a las fábricas de embutidos, al transporte… A pesar de ello la administración permanece pasiva injustificablemente.

martes, 12 de mayo de 2009

Sobre León y el liderazgo

Discutía hoy con los amigos de Proyecto León acerca del tan traído y llevado desánimo por la incapacidad que muestra Cisasturia para reaccionar en lo económico, político y social. Existe cierto pesimismo, que es casi constitucional, en los leoneses.
Yo lo veo de otra manera. Creo que esta inquietud generalizada entre los cazurros por nuestra falta de relevancia, esa respuesta airada a la ignorancia que nos profesan demuestra que esta sociedad tiene vocación de liderazgo. Ni en Palencia, ni en Salamanca, ni en Burgos, ni en ... se percibe una contestación de este calibre. Esta sociedad tiene capacidades para dirigir su futuro, pero sobre todo tiene la voluntad de dirigirlo.
Sin embargo intentamos medir nuestra aptitud con criterios ajenos, con puntos de vista castellanos, o catalanes, o gallegos, o... No somos conscientes de que hemos de crear nuestro camino, que hemos de tener nuestras propias reglas de medir antes de parangonarnos con otros en la liga de los pueblos de Europa.
Que en León bullan los grupos de música como en ninguna provincia de nuestro entorno, que en León florezcan las conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades socioculturales de iniciativa particular o casi particular como en pocos sitios, que en León haya un concejo o asociación cultural en la mayoría de los pueblos capaz de movilizar sus fuerzas vivas, quiere decir que participamos de una sociedad muy viva en la que late la voluntad colectiva como el magma bajo el suelo aparentemente en calma.
León está muy vivo, pero debe aprender a apreciarse a sí mismo, a jactarse de sus logros, a comprender que lo que otros ven como limitaciones con su prisma cultural no son más que diferencias con otros pueblos. Tenemos que aprender a inventar un liderazgo propio, un liderazgo leonés. De la misma forma en que estamos recuperando, reinventando y reimplantando nuestros símbolos (el ramo, el pendón, el llionés, etc) tenemos que crear nuestra propia forma de encabezar nuestros movimientos colectivos sin copiar a otros; aprendiendo de su experiencia y de sus propuestas, pero adoptando un estilo leonés: el único que nos puede servir.
Estoy convencido de que llegará ese momento igual que ha llegado para cosas impensables para mí hace pocos años como la lengua. Es sólo cuestión de tiempo y de aprendizaje.

sábado, 9 de mayo de 2009

Sobre el supuesto final del túnel económico

Dado que no se han publicado las cifras de cotizantes a la Seguridad Social de abril, quiero hacer un comentario sobre el curso actual de la crisis económica. El sector de la distribución del automóvil es un indicador que reacciona muy rápido a los cambios de tendencia. De este modo, mientras que diciembre de 2007 fue un mes extraordinario, enero de 2008 asistió al desplome de las ventas, que ya no se han recuperado desde entonces.
A partir de ese enero el descenso se acentuó progresivamente hasta agosto de 2008 en el mercado de León. Luego, en septiembre y hasta abril de 2009 se puede decir que la situación ha tocado fondo. Las fuerzas que impulsaron las ventas hacia abajo han agotado el margen de caída.
El mes de mayo actual ha comenzado mejor que los precedentes, ya que los 5 primeros días se mantiene el ritmo de matriculación de mayo de 2008. Si esto se prolongase habría que pensar en una mejoría.
La caída acumulada del mercado del automóvil en León ronda el 40% (y está lejos de ser la peor de España) desde 2007, último año con una referencia "normal". Hay síntomas que apuntan a un leve repunte de la actividad en el segundo semestre. Puede que el arranque de mayo sea el primero de ellos. En cualquier caso parece que vuelve a haber algo de crédito. Esto sumado a la rebaja de tipos puede animar los mercados.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Es Momento de Evaluar Nuevos Trasvases

Nos encontramos en un año húmedo en áreas de la Península tradicionalmente secas. Además se espera una temporada de descenso del turismo Mediterráneo y en el gasto de agua asociado. Por esta razón no se prevé penuria hídrica en el Sur y en Levante.
Es precisamente en este momento -cuando vibran menos emociones y más prevalece la racionalidad- en el que debería acometerse el debate sobre los trasvases y sus alternativas. Una primera reflexión serviría para deducir que en situaciones hidrológicas como la actual sería innecesario el costoso gasto fijo del trasvase del Ebro. En consecuencia las desaladoras, que trabajan a demanda y por lo tanto suponen un coste variable en mayor proporción, son la inversión más lógica.
Por otra parte cabría cuestionarse si las cuencas deficitarias tienen los medios adecuados para almacenar el agua cuando llega naturalmente. ¿Hay en el Segura – o más cerca, en el Carrión- embalses preparados para aprovechar años como éste? ¿Reivindican esas zonas la construcción de presas que atiendan sus necesidades? Es el momento de exigírselo. De lo contrario no se justificaría reclamación alguna que suponga sacrificio en otras regiones.
Una cuestión clave más: ¿se conoce qué medidas de ahorro adoptan en las autonomías secas para hacer durar los recursos que las lluvias dejaron este año? Las cuencas cedentes deberían cerciorarse de ese control de los usos hídricos en una coyuntura provechosa, pero que no durará.

domingo, 3 de mayo de 2009

Sobre los 4 millones de parados

La publicación de la Encuesta de Población Activa trimestral del Instituto Nacional de Estadística ha producido un enorme revuelo. La aparición de la cifra de cuatro millones de parados ha producido un chorro de reacciones en la prensa y, de rebote, en sindicatos, partidos y agentes sociales.
Sin quitar importancia al dato y a las dificultades personales y familiares que hay tras ello, el guarismo no es del todo fiable. Me explico. Tenemos dos fuentes para cotejar éste: el INE (mediante la EPA, o sea, el documento del que hablamos) y el Instituto Nacional de Empleo (el INEM).
La EPA se basa en una encuesta amplia, pero encuesta al fin. En otras palabras, el paro que contabiliza la EPA es una estimación o, si se prefiere, una especulación. Por el contrario, el dato del INEM refleja el número de personas que van a las oficinas de esa institución a apuntarse como demandantes de empleo. No tiene nada de especulativo.
El INEM también muestra algún criterio discutible, como no contabilizar a quienes hacen un curso de empleo como demandantes (parados), pero el impacto de ese estrato es relativamente pequeño. En definitiva, el dato del INEM es fiable, el del INE es una referencia, pero resulta inexacto.
Según el INEM no hemos alcanzado los 4 millones de parados, aunque según mis cálculos podríamos llegar en julio. Esto no es ningún consuelo, pero resulta molesto que se utilicen argumentos débiles o inconsistentes sin necesidad.