miércoles, 25 de enero de 2012

Hospitales y Coches Oficiales

Durante estos días hemos sabido que el SACYL cierra las cocinas del Hospital Monte San Isidro para servir los alimentos desde el Hospital Universitario. Por otra parte es frecuente que en el centro de la carretera de Asturias se encuentren habitaciones e incluso plantas completas cerradas. No queda más remedio que pensar que la consejería planea cerrar el Hospital Monte San Isidro en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
Este episodio es uno más en los recortes de servicios públicos propiciados por la crisis económica a la que asistimos. Sin embargo todos asumimos que para cerrar una cama hospitalaria habría que recortar antes en muchos gastos prescindibles. No obstante nada sabemos de la Junta de Castilla y León a este respecto.
A los contribuyentes nos gustaría saber cuántos teléfonos móviles se han retirado en la Junta, cuántos vehículos de representación o cuántas tarjetas de crédito. Nos gustaría conocer, ahora que se ha prescindido de médicos, maestros y enfermeras, cuántos trabajadores hay de menos en las sedes de Valladolid. Por la misma razón habría que conocer cuántos directivos menos hay, puesto que se ha reducido el personal de línea, en las consejerías y empresas públicas. Por cierto, también sería interesante aclarar cuántos organismos públicos se van a suprimir, visto que son prescindibles, como el Consejo Económico y Social, el Defensor del Común, etc.
Y digo esto porque tengo la percepción, no sé si falsa, de que en esta autonomía se prescinde antes de una cama hospitalaria o de un médico de urgencias que de un coche oficial. Y mientras nadie aclare estos extremos no me queda más remedio que seguir pensando así.

León, Gestiones y AVE

Durante estos días se produce la sustitución de los directores de las entidades públicas que rigen las infraestructuras de transporte. Pronto se conocerán los de las empresas bajo cuya responsabilidad se encuentra la explotación y desarrollo del tren de Alta Velocidad. De quiénes ocupen estos puestos y de las decisiones que se tomen en el Ministerio de Fomento depende la llegada a León del AVE, dado que aún no se ha concluido la línea.
Las obras del AVE desde León a Madrid están concluidas entre esta ciudad y Valladolid. Entre Valladolid y León se encuentran en un estado de avanzada ejecución y por el momento se mantiene el calendario de apertura: para finales de 2012. Aunque las decisiones del nuevo gobierno podrían demorar la inauguración, teniendo en cuenta lo poco que queda por invertir, es improbable. Por esta razón las autoridades locales, como el alcalde de León o la presidenta de la diputación, deberían interceder por esta vía en cuanto se conozca a la nueva dirección.
Por el contrario, el ferrocarril de alta velocidad de León a Oviedo atraviesa una situación crítica. Los problemas geológicos e hidrológicos del túnel transcantábrico no están resueltos del todo. Los fondos invertidos se han desmadrado hasta alcanzar unos 3.000 millones de euros y aún falta una cifra indeterminada, pero muy importante para concluir la obra. En estos momentos se desconoce cuándo podrá estar operativa. Tampoco está claro si el trayecto será de alta velocidad o de velocidad alta ni si también circularán mercancías por esa ruta.
Bajo ese punto de vista el interés de los leoneses podría centrarse en abrir los túneles -la parte de la obra más cara y compleja- al paso de los convoyes sean cuales sean la velocidad y la aptitud para mercancías. En cualquier caso el ahorro de tiempo respecto a la ruta actual sería sustancial. De lo contrario pueden pasar muchos años hasta dar utilidad a los dineros ya gastados.
En definitiva, ha de quedar claro ante los nuevos directores que los leoneses tenemos intereses propios en la apertura de la línea a Gijón y hay que hacer lo necesario para que sean tenidos en cuenta.

jueves, 19 de enero de 2012

Hacia el Tránsito Final

La mañana se adorna de mariposas grises y calladas.
Los deseos se desvanecen como pizarras de niebla.
Una luz dudosa acoge el murmullo de la madre tierra
en un latir desconocido, en una emanación inodora y antigua.

La luna es un vocablo temible apenas entrevisto.
Entre los naranjos asoma una mirada azul.
La risa, el llanto, los sonidos del sentimiento
borbotean como imágenes del pasado en una tarde de mortecina luz.

Jirones de ceniza abarcan el horizonte de la esperanza
Apenas un rozar de dedos y ya está: la luz al otro lado.
Torrentes de azufre abrasan los templos de la alegría
y se acerca la conclusión, el alféizar del aliento.



Toño, descansa en paz.

La Diputación en FITUR

Hace pocos días el diputado provincial de turismo presentaba el leitmotiv que la institución difundirá en FITUR con su soporte promocional. Parece ser que la Diputación de León acude a la Feria Internacional de Turismo con las villas históricas de León como mascarón de proa.
Con independencia de que se pueda pensar que ese recurso sea el más adecuado o no -que para mí podría valer-, quiero poner el énfasis en la falta de continuidad de las estrategias de la Diputación en turismo. Hace poco ha tenido lugar INTUR, la Feria de Turismo Interior, en Valladolid y la Diputación llevó como lema “León, naturalmente”. La campaña se basaba en la promoción de la provincia apoyándose en que es la mayor agrupación de su tipo en reservas de la biosfera. Como se ve nada tiene que ver el argumento promocional de FITUR con el de INTUR. Este es el problema que viene registrando la política turística de la Diputación desde hace años. La cuestión es más grave en este momento en el que el consorcio de turismo de la capital ha desaparecido y que toda la responsabilidad recae sobre la institución provincial.
Es fundamental que la política turística de la Diputación se centre de una vez en un motivo, un icono y un material de promoción de primer nivel que sirva para apoyar al sector durante los próximos cinco años como mínimo. Si no se mantienen durante mucho tiempo los elementos de referencia de una campaña será imposible fijarlos y hacerlos reconocibles por los consumidores objetivo. Por esta razón la Diputación debe actuar con más continuidad, con más profesionalidad y con independencia de los cambios políticos. Sólo así conseguiremos sacar algo más de un sector que debiera ser mucho más importante de lo que es en León.

Reajuste Autonómico

La depresión económica española está llevando a cuestionar sin criterio casi todas las estructuras del país. Semanas pasadas repasamos el ataque contra los aeropuertos regionales, el medio de comunicación más barato, versátil y seguro que tiene España. El AVE y sus costes, probablemente inflados, habrán de ser revisados, y la densa red de autovías prevista, la mayor de Europa, también. Cabe desear que quienes apliquen los recortes sean conscientes de que la segunda potencia turística del mundo necesita una red de comunicaciones excelente al servicio de los españoles y de los más de 50 millones de visitantes.
Quienes aspiran a la deconstrucción de España tiran ahora por elevación. Ya corren por internet mensajes pidiendo la desaparición del estado autonómico. Sin duda estamos en una época que es terreno abonado para las simplezas porque la España de las autonomías es la historia de más éxito que ha tenido este país desde hace varios siglos. Sobre una matriz básica hemos puesto a competir 17 equipos para ver quién gestionaba mejor y, finalmente, trasladar su modelo al resto.
Sólo las autonomías explican el liderazgo de España en trasplantes. Sólo ellas han permitido que un país muy despoblado tenga la red de ciudades más poderosa del sur de Europa. Recordemos que es en las ciudades mayoritariamente donde se genera la innovación, el bienestar y la riqueza.
Otra cosa diferente es que el estado autonómico necesite un ajuste que permita embridar el gasto, definir y exclusivizar las competencias de cada nivel administrativo, y obligar a las autonomías a descentralizar hacia las provincias y las ciudades. Este país puede ser una potencia de primer nivel con la maquinaria autonómica bien engrasada y equilibrada. Hoy es la duodécima a pesar de todo.
No conviene desenfocar el debate sobre las causas de la crisis: no son las autonomías, sino la falta de control e intervención oportuna sobre las entidades financieras lo que nos ha llevado a este desbarajuste. Eso y una clase política hipertrofiada que hay que reducir al mínimo imprescindible y a la que hay que dictar normas salariales y medidas anticorrupción.

viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto León: Tres Años de Propuestas

Se cumplen tres años de la aparición en el panorama social de nuestra provincia del grupo de opinión Proyecto León. Concebido inicialmente como una tertulia de amigos orientada hacia cuestiones económicas y sociales del ámbito leonés, sus miembros empezaron a reunirse en septiembre de 2008. Desde entonces, cada semana los contertulios de Proyecto León se juntan para discutir en un ambiente de camaradería e incluso festivo los temas más candentes de la actualidad leonesa.
La aparición del primer escrito en una tribuna de los medios de comunicación leoneses se produjo en enero de 2009. En aquella ocasión se hacía un análisis del empleo y su evolución en la provincia leonesa. Desde entonces el grupo se ha comprometido con cuatro líneas de trabajo muy concretas: la necesidad de una fusión municipal que mejorar la eficiencia de León, las posibilidades de desarrollo a través del Aeropuerto de La Virgen del Camino, la recomendación de redactar y ejecutar un plan estratégico en la provincia de León y, por último, las posibilidades de desarrollo de Astorga. Los contertulios también han participado apoyando a la Plataforma de la Autovía León-Braganza o explicando las Directrices de Ordenación del Territorio del Corredor de la Plata.
Proyecto León sustancia una línea de pensamiento en la que los intereses de nuestra tierra se ponen por encima de cualquier otro a priori. La sociedad leonesa necesita grupos de reflexión como éste, que contribuyen a orientar la opinión de los leoneses hacia su propio progreso y movilizan la sociedad con criterios maduros y ponderados. Larga vida a Proyecto León.

miércoles, 11 de enero de 2012

Los Municipios no son Gestorías

El año 2012 comienza con anuncios de reducción presupuestaria en todas las instituciones públicas. Es lógico, por más que algunos defiendan -con más voluntarismo que rigor- que se debe seguir gastando al mismo ritmo. Que no se puede consumir lo que no se tiene indefinidamente es una realidad en la contabilidad pública y privada, y que no se debe gastar más de lo que se ingresa sistemáticamente es una evidencia.
Es cierto que la adopción de estas medidas de recorte supone un esfuerzo y un desgaste importantes para los responsables políticos, al igual que para el resto de la población. Aunque haya quien lo menosprecie, la presión de la calle sobre los cargos públicos al tomar tantas medidas impopulares es poco agradable cuando no casi insoportable. En consecuencia resulta comprensible que el mensaje de los políticos se centre en intentar explicar las causas de estos tijeretazos en las cuentas públicas.
Sin embargo se ha vuelto crucial que los mandatarios no pierdan la perspectiva de la situación, ya que no están sólo para equilibrar las cuentas, pese a que sea esto lo más urgente. Si sólo pretendiesen cuadrar las finanzas públicas podríamos dejar los gobiernos en manos de gestores profesionales, más cualificados, en vez de responsabilizar a políticos. España ha de tener un proyecto a cinco años vista en el que se defina qué objetivos queremos alcanzar, qué relevancia debiera tener el País en el plano internacional y cómo vamos a lograrlo. Exactamente igual sucede con los municipios, y el Ayuntamiento de León no puede ser una excepción. Los ciudadanos queremos saber cuál es la aspiración del equipo municipal para esta ciudad a medio plazo, sin olvidar el equilibrio financiero que, sin duda, es necesario para realizar cualquier otro plan de acción.
Quizás no se pueda acometer ahora ninguna tarea distinta de la de recortar pero, precisamente por eso, puede ser el momento de reflexionar sobre el papel deseado para León en 2020, por ejemplo. Así se tendría claro cuáles serán las prioridades cuando se pueda invertir y dónde no hacer recortes drásticos porque se obstaculizaría el logro de las metas propuestas.

Los Precios del Aeropuerto

Uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del Aeropuerto de León es el relativo a los altos precios de los viajes más demandados. Las tarifas de los vuelos de aquí son muy elevadas si se comparan con las de los aeropuertos de los alrededores. Un repaso a los billetes a Barcelona, destino más deseado, no deja lugar a dudas. Dado que Air Nostrum ofrece la mayoría de los asientos desde y hacia León, su política comercial se ha convertido en un problema central para quien está preocupado por el desarrollo del aeródromo.
Resulta singularmente extraño que el precio de los pasajes de Air Nostrum sea hoy, cuando esta compañía recibe ayudas públicas más o menos disfrazadas, mucho más caro que cuando no las recibía y competía con Lagun Air. Si entonces sus vuelos eran rentables ¿cómo resultarán ahora?
También parece raro que desde las instancias políticas nada se haga con esta situación tarifaria. Más aún cuando en el concurso para percibir las compensaciones del Consorcio del Aeropuerto se pusieron condiciones que dejaban fuera a otro operador, Good Fly, también interesado. Lo curioso es que acudía con un avión idéntico a los de Lagun Air, que entonces cumplió perfectamente su función. ¿Qué problema existía para fijar condiciones en las que pudiese concurrir? Insisto: resulta extraño.
Cuando son conocidas en el mundo económico y empresarial las excelentes relaciones entre la familia Serratossa, propietaria de Air Nostrum, y los próceres de la turbulenta política valenciana y nacional, este tipo de coincidencias da pie a pensar mal. No quiere esto decir que existan irregularidades, pero cuando una compañía está atentando abiertamente contra los intereses aeroportuarios de León y quienes deberían defenderlos lo hacen de forma tan palmariamente ineficaz es inevitable que la sospecha llame a la puerta del observador.
En resumen, el Consorcio del Aeropuerto no hace bien su trabajo y debería aclarar la causa de estos precios tan disparatados. Más aún: debería maniobrar para que un operador eficiente y barato actuara inmediatamente en el Aeropuerto de León. -¿Pero no servía el consorcio para eso?-