lunes, 3 de noviembre de 2008

La Estrategia sin Estrategas

Hace unas dos semanas el consejero Vallvé anunciaba la publicación de las Directrices de Ordenación del Territorio. Se trata de un documento estratégico del estilo del estatal Plan Director de Infraestructuras, donde se define el modelo de desarrollo del territorio de la Comunidad a lo largo de los próximos 15 ó 20 años. Esta definición condicionará a posteriori la redacción de los presupuestos primando unas inversiones sobre otras y, sobre todo, unos lugares sobre otros. El citado documento, junto con el Plan de Desarrollo Regional y los otros planes sectoriales, como el tecnológico o el de carreteras, conforman una unidad -o deberían conformarla- en la que se define el objetivo central del Gobierno Autonómico y el programa estratégico para conseguirlo.
La semana pasada el líder del PSOE en la Autonomía manifestaba la necesidad de hacer un plan estratégico para el desarrollo del territorio autonómico. Visto que el despliegue documental de esa estrategia ya está realizado -y se ha alcanzado, por cierto, con los votos del PSOE-, cabe preguntarse qué reclama este partido. La lectura me merece tres posibles interpretaciones. La primera es que Villalba necesitaba un titular fácil y, en la situación lamentable de esta autonomía, éste resulta un reclamo garantizado. La segunda que se me ocurre es que Villalba no está de acuerdo con los documentos que los miembros de su partido aprobaron, en cuyo caso no los tiene en cuenta y reclama la elaboración de otros. Una tercera posibilidad es que el directivo del PSOE no conozca el desarrollo documental de un plan estratégico, cosa bastante probable porque pocos políticos saben lo que es. Tiendo a inclinarme por una opción intermedia entre la primera y la tercera explicación, puesto que como político necesita titulares y, además, no cita un sólo documento de los expuestos más arriba, lo que viene a demostrar que no domina la cuestión de estrategias para el desarrollo y la administración.
Todo esto sirve para exponer, una vez más, que se juega con una increíble ligereza con las herramientas centrales del crecimiento de la economía por parte de los políticos; personas que asisten a un languidecimiento de la economía leonesa provocado por la suma de una mala coyuntura de nuestros sectores con una pésima gestión de los recursos públicos. Este tipo de documentos estratégicos deben partir de un diagnóstico previo certero y de la posterior exposición del plan al público para debatirlo, pactarlo y mejorarlo. Nada de esto se está haciendo. ¿Cuánta gente conoce el Plan de Desarrollo Regional? ¿Quién conoce las Directrices de Ordenación del Territorio?. ¿Podría explicar algo en este sentido Ángel Villalba o el propio Vallvé?

No hay comentarios: