miércoles, 25 de abril de 2012

El AVE y Braganza

Se viene comentando que el Ministerio de Fomento ha dado prioridad a la conclusión del AVE entre Madrid y Galicia. Los datos de inversión prevista y plazos así lo avalan. Las elecciones gallegas, el año que viene, también.
Una de las cuestiones más chocantes de esta infraestructura fue la elección de su trazado, que atraviesa uno de los mayores despoblados de la Península: el que hay entre Benavente y Verín. Se trata de decisiones políticas que, como en la Autovía Rías Bajas, impiden recoger los efectos beneficiosos que un corredor de este tipo, de inversión cuantiosísima, induce sobre las zonas pobladas.
Se da el caso de que el tren va a tener parada en Puebla de Sanabria, una bella población leonesa de la provincia de Zamora con 1.600 habitantes según el padrón municipal de 2011. Esto quiere decir que se va a construir una estación cuyo uso puede ser residual. Sin embargo, a menos de treinta kilómetros en línea de aire se encuentra Braganza, una capital de distrito portuguesa con unos 30.000 habitantes. Las comunicaciones entre Puebla y Braganza son muy malas, con carreteras de pésimo trazado o con firme muy deficiente. Parece lógico que, a fin de dar más utilidad a esa estación y, en general, a un ferrocarril para el que se prevé una muy baja ocupación, Braganza y Puebla de Sanabria se unan mediante una carretera de la calidad adecuada.
Hay que valorar que a la hacienda española sólo le tocaría construir –si se hace una carretera nueva- o arreglar –si se utiliza la plataforma de alguna de las ya existentes- unos 15 kms, es decir, hasta la frontera. Por el lado portugués hay plena disposición a acometer la obra. Dado el coste, que en el más desfavorable de los casos no rebasaría los 8 millones de euros, se podría incluir presupuestariamente dentro de la estación de Puebla de Sanabria.
Dar accesos a Braganza hasta el AVE de Puebla supondría mejorar notablemente el uso de su estación y la ocupación del tren, dar nuevo auge a la villa zamorana y atraer a muchos portugueses hacia la comarca sanabresa por un coste mínimo. Esperemos que el sentido común recoja esta propuesta tan elemental como práctica.

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