Durante esta semana ha perdurado el debate más importante abierto en la sociedad leonesa. El PSOE ha seguido alimentando la polémica sobre la posibilidad de que León alcance el autogobierno autonómico. El hecho de que no se haya tratado de una declaración aislada hace pensar que ha comenzado el asalto al bastión electoral del PP en que se había convertido Castilla y León.
Mientras tanto en el PP autonómico parece reinar el desconcierto. En Valladolid se ve el famoso “Plan Oeste”, que va a incluir a León, Zamora y Salamanca según parece, con preocupación. Es un indicio más de que algo puede estar pasando en
Para empeorar las cosas el alcalde de Valladolid, exconsejero de
Por último, se ha formulado una propuesta que supondría el reconocimiento de León como región dentro de la autonomía actual a través de una Diputación Regional de León. Podría ser una opción plausible por su pragmatismo, ya que las dificultades legales para lograrlo serían menores que las necesarias para alcanzar la autonomía. Sin embargo, si los temas de fondo -fijar el poder de decisión en León y territorializar el presupuesto- no quedasen resueltos, estaríamos ante una institución carente de contenido. En otras palabras, no importa tanto la denominación de lo que se pueda hacer como su autonomía presupuestaria y de decisión, y su dotación financiera con arreglo a parámetros de superficie, población y solidaridad interterritorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario