El barullo mediático que rodea a
El primero se desarrolla en torno a la promoción de la enseñanza del leonés que, como actividad extraescolar y voluntaria, se ha planteado en los colegios. La concejalía de Cultura Tradicional, de Abel Pardo, aborda la iniciativa, propia de un partido que pretende recuperar y valorizar la tradición cisastur. Han llegado críticas desaforadas de la derecha ultramontana, en las que menudean las afirmaciones injuriosas con las mentiras acerca del concejal. También, pero menos, de algún despistado, que no ha escuchado hablar en leonés vernáculo porque ni lo ha intentado ni le interesa.
La sorpresa es que ningún cargo público en
El segundo debate de
Frente a él están los que reclaman la autonomía sin condiciones. Para ello han elaborado un proyecto de país porque ¿para qué aspirar al poder si no hay programa? Un tercer grupo, numeroso, permanece aquiescente y dubitativo, deseoso de la autonomía, pero incapaz de elaborar un proyecto integrado y coherente. Les aprisiona una mal disimulada falta de convicciones.
El tercer debate es el de las personas que destacarán tras el congreso de noviembre. Autoeliminada la rémora fundacional, quedó una dirección heredada del régimen chemarista. El congreso puede definir una nueva cúpula sin ataduras, superando el tardochemarismo presente. Si, pese a la escasez de aspirantes,
En definitiva, no parece ser moderación lo que piden los leonesistas. Eso ya lo ofrece el PSOE con mejores equipos, medios y contactos. Se demandan caras nuevas e ideas fuertes tal y como se ha evidenciado en las recientes manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario