Acaba de aparecer el número anual de la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA dedicado a escalafonar las empresas españolas según su volumen de facturación. Se trata de un clásico consultado asiduamente por seguidores que desean hacerse una idea de la situación de la economía empresarial española. El seguimiento interanual de sus cifras nos permite obtener indicadores útiles de la evolución del mapa económico.
Si comparamos este listado, que llega hasta las corporaciones con, al menos, 21 millones de euros de facturación, con el de hace cinco años, que llegaba hasta las de 3.000 millones de pesetas, encontraremos diferencias notables. En primer lugar,
En lo relativo al entorno, a los leoneses podemos congratularnos por la buena evolución de nuestros vecinos asturianos, lo que viene a confirmar la superación de antiguas crisis; también por la positiva marcha de Cantabria, con la que nos hallamos crecientemente conectados. Otra cosa son los registros de Lugo y Orense, tan moderados -si no peores- que los de León.
En otro orden de cosas cabe preguntarse a qué obedece la llamativa deslocalización de la sede social de varias empresas creadas en León y que mantienen aquí sus cabeceras productivas. Algo habría que hacer al respecto si queremos que esta tierra gane en importancia. Si León no alcanza a ocupar más espacio en estas clasificaciones será difícil atraer inversores. Las administraciones competentes deberían implicarse más en esta labor.
Por último, cabría llamar la atención sobre el hecho de que esta provincia cuenta con más empleos en el sector privado que Burgos y casi tantos como Valladolid. De estos datos se colige que los leoneses son más emprendedores que los trabajadores de otros lugares, aunque aquí se creen fundamentalmente microempresas. Además, esto indica la existencia de un vigoroso tejido de pequeñas y medianas compañías, por debajo de los 20 millones de euros de facturación anual. Con todo lo expuesto se concluye que para dar volumen a estos centros productivos es necesario y urgente facilitar el acceso a la asesoría técnica y a la captación de fondos mediante entidades de capital-riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario