La semana pasada repasábamos los datos de
Decíamos que León volvió a crear empleo a partir de 2000, aunque durante el último año haya sufrido una desaceleración. En nuestro entorno inmediato las dos provincias que más progresaron fueron Asturias y, especialmente, Cantabria. Por esta razón el AVE hacia Oviedo y Gijón, así como la autovía entre León y Santas Martas, y la de Cantabria a
En el marco del noroeste sólo
El ámbito autonómico, más amplio, destaca a Burgos entre las zonas más expansivas. En realidad Cantabria, Burgos, Álava y
En el cuarto puesto de las reivindicaciones se halla la aproximación con el cada vez más gigantesco mercado laboral de Madrid. Esto viene a subrayar, una vez concluida la autovía a Benavente, la necesidad apremiante de un AVE que enlace León con la capital de España.
Un quinto nivel lo constituiría la conexión con Sevilla y Córdoba, que reúnen ya más de 900.000 puestos de trabajo gracias a una expansión económica sobresaliente. Para ello sería imprescindible la anticipación de los trabajos en
Por último, debemos contar con las grandes locomotoras del empleo en España, muy alejadas de aquí, por desgracia. Se trata de los dos archipiélagos y, sobre todo, del núcleo constituido por Almería, Málaga, Alicante, Granada y Murcia (conjunto con más de dos millones doscientos mil ocupados). Para crear vínculos con estas zonas, cuyas cifras de empleo han crecido más de un veinticinco por ciento en cuatro años, la única posibilidad es el desarrollo urgente del aeropuerto con nuevos vuelos que exploten la renovada pista.
Los leoneses estamos, por tanto, en una nueva etapa en que nuestras obras públicas más importantes han de realizarse mayoritariamente en otros lugares. En consecuencia es hora de apelar a la visión global de nuestros políticos y a su capacidad para influir allende las fronteras provinciales.
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