Se discute en estos días acerca de la posibilidad de construir un vial de gran capacidad entre Ponferrada y la costa asturiana, por
La apertura de Ponferrada al mar asturiano relanzaría la ciudad como nudo de comunicaciones, desempeño que ya está tomando cuerpo con la confluencia de la autovía de
La posición de las autoridades municipales de Villablino es desconcertante. Esta parte interesada descalifica esa opción y opta por la construcción de una autovía entre Villablino y el puente de
La primera es que la construcción de una autovía de Villablino a la autopista dejaría Laciana convertida en lo que hoy es: un fondo de saco territorial. En esas condiciones el desarrollo de cualquier actividad económica alternativa al carbón es muy difícil. Por otro lado, no está justificado construir una autovía para ir a un municipio de 12.000 habitantes, que pronto serán menos. Costaría mucho y no existe un tráfico que lo justifique, por lo que si algo se debe reclamar es una vía rápida, es decir, una carretera de buen trazado sin travesías.
La segunda consideración sobre la postura del Ayuntamiento de Villablino es que no se puede plantear como excluyente su petición, que es la de un vial de alcance local, respecto a otra que tiene carácter estructurante para todo el noroeste. En todo caso no se comprende que en el Valle no se entienda la importancia crucial que el corredor de
Se echa de menos una actitud más constructiva de
Mientras tanto, las instituciones leonesas en pleno han de cerrar filas en torno a la construcción de este corredor, porque a todos nos va mucho en ello.
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