miércoles, 12 de agosto de 2009

Cistierna y las DOT Cantábricas

El sábado tuvo lugar una manifestación en Cistierna contra el proyecto de Directrices de Ordenación del Territorio que pretende reunir en un área funcional la montaña palentina y buena parte de la leonesa. Los medios hablan de unas 1.000 personas, lo que constituye una concurrencia sobresaliente. Aunque había gente de León, Cistierna está alejada y, por su parte, la montaña sufre despoblación y poca capacidad reivindicativa. La manifestación es comparable a que en León ciudad se manifestasen 50.000 personas. En consecuencia se trata de un triunfo para los convocantes.
Por otra parte, ahora que el resto de la provincia mira hacia la montaña, habría que saber qué proponen los líderes locales. Las DOT publicadas no son aceptables y los montañeses las rechazan, pero ¿cuál es el proyecto entonces? Su exposición es la lógica secuela a este pronunciamiento. De lo contrario se habrá realizado un esfuerzo baldío, ya que sólo se conoce una propuesta: la de la Junta.
Por ejemplo, sería lógico reclamar dos áreas funcionales leonesas dentro de la zona abarcada por la Junta: una recogiendo los valles del Bernesga, el Torío y el Curueño, y otra los del Porma, el Esla y el Cea. Las estrategias en ambos habrían de ser diferentes. La zona más problemática es la oriental porque está lejos de los grandes nodos y rutas de transporte. Su poblamiento es débil y declinante, y la Junta asfixia la actividad económica y turística so pretexto de la protección del Parque Natural de los Picos de Europa. La oportunidad más evidente para atraer actividad, al margen de lo que pase con la estación de esquí de San Glorio, es atraer el abultado excedente de visitantes que genera Liébana.
Para lograrlo hay que sortear el Puerto de San Glorio, que disuade a cualquier turista de su ascensión. Solaparlo es fácil, viable técnicamente y nada caro hoy en día. Hay que construir un túnel de 2 kilómetros entre Llánaves de la Reina y Vejo. Eso pondría luz en el oscuro túnel en que ahora está sumida la comarca. Otra clave es cambiar la fealdad indescriptible de Cistierna. La circunvalación abre esa posibilidad. ¿Habrá gestores capaces de aprovecharlo?

4 comentarios:

CANXECO dijo...

bravo Javier un tunel eso es una de las soluciones. Imaginacion. PERO ENTONCES LOS CASTELLANOS SE QUEDARIAN SIN ESTACION DE ESQUI. FELICIDADES POR TUS IDEAS. Tunel y QUE cambien la denominacion de "PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA EN CASTILLA Y LEON" Un verdadero lastre que engloba tierras de la reina, riaño valdeburon, las señales, alto cea y porma y todo con el apellido de castilla...en fin mas imaginacion y menos estaciones de esqui y ...vaciemos el pantano no es el primero que se vacia en el mundo. canxeco

Cisastur dijo...

La estación de esquí es una solución también. Si uno lee el plan director ve que no está tan mal porque las pistas son inaccesibles en coche desde Cardaño (Palencia) y que la mayor parte de las plazas de aparcamiento (el 75%) están en Tierras de la Reina. Otra cosa es su viabilidad, pero es una solución para meter actividad económica.
A mí me preocupa menos si se benefician otras provincias porque lo de la potenciación de Riaño es muy complicado. Si hay para todos mejor. Una zona no se desarrolla si está rodeada de áreas deprimidas.
Vaciar el pantano creo que es una entelequia y los imposibles conducen a la melancolía. No es bueno luchar por imposibles. Mucho más si los beneficios no están ni medio claros.
Gracias por tu ánimo.

Alfonso Mielgo dijo...

Amigos, no creo que vaciar Riaño sea una solución, el mal está hecho y sólo queda aprovechar lo positivo del lago... siempre que se garantice el suministro a tierras leonesas.

El esquí genera mucha actividad económica, y no estamos para renunciar a nada... si hay esquí, quizá venga el parador, más caza y pesca, actividades al aire libre, y ese turismo crea sinergias: gasolineras, supermercados, hostelería que tira de la agroalimentación (Coladilla, Cecina de chivo, queso de Valdeón, embutidos, piscifactorías, rebaños...) y más servicios para los habitantes de la zona.

No son LA solución, pero ayudan

CANXECO dijo...

Alfonso,¿ has estado en los valles de lechada, naranco culebrejas, luriana, sierra de orpiñas, tres provincias, sus lagos etc???? si la respuesta es sí y todavía sigues pensando en sanglorio te falta sensibilidad, imaginacion y te sobra osadia...