martes, 12 de febrero de 2013

Los Aeropuertos y El Futuro

El anuncio de que Ryan Air elimina dos vuelos de Valladolid por finalizar las subvenciones que recibían situará en cifras realistas los tráficos de este aeropuerto. Aún quedan vuelos sostenidos por dinero público, pero en menor medida. Este proceso de reducción de las ayudas públicas es positivo para que se permita el desarrollo de un tráfico aéreo libre de subterfugios. Y esto, que en otro tipo de transporte sería imposible, es así porque el coste de los aeropuertos es bajísimo. Otra cosa es que en Madrid y Barcelona se hayan hecho obras faraónicas cuya deuda atenaza a AENA. Sin embargo el resto de los aeropuertos civiles, sin excepción, están plenamente justificados y habría que aspirar a que cada ciudad de más de 100.000 habitantes tuviese uno a menos de 100 kms. La red de aeropuertos forma parte de la malla básica de interés general, como el AVE, que desde el punto de vista económico es un disparate, o las autovías, mucho más caras que los aeropuertos. Es necesario liberar el sector permitiendo que crezcan multitud de compañías regionales que operen con los mínimos costes, dejando de lado los oligopolios que se mantuvieron de manera interesada. León, Avilés, Salamanca, Badajoz, Burgos, Valladolid o Vitoria tienen su hueco. Los aeropuertos regionales requieren estructuras de personal muy ligeras para garantizar su operatividad y nada debiera impedir su despliegue. Los más de 160.000 pasajeros –más que el ALVIA en su mejor registro- del aeropuerto de León en 2007 nos dan la medida del objetivo a alcanzar. Los malos gestores al frente del consorcio deben ser sustituidos. El aeropuerto tiene elementos diferenciales que pueden ser ventajas que se traduzcan en tráfico, como la altura sobre el nivel del mar o el embarque y desembarque rápidos. Hay que poner gestores capaces de colaborar con la dirección del aeropuerto para que recobre y supere la actividad de hace 5 años. Y debe quedar claro que a los leoneses tener un aeropuerto en Valladolid u otro en Avilés ni les aporta ni les ayuda gran cosa. A ver si somos capaces de quitarnos la boina para siempre y mirar al futuro de una economía moderna.

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