miércoles, 19 de mayo de 2010

León y el Plan Antidéficit

La semana pasada el presidente del Gobierno de España anunció un drástico y urgente plan para reducir el déficit del Estado. Pese a que se ha argumentado que es demagógico por afectar a las pensiones y funcionarios, resulta impensable reducir el gasto público sin tocar a la baja las grandes partidas del presupuesto. Proponer una reducción de asesores, de ministerios de segundo orden o de subvenciones es desacertado si se plantea como alternativa, porque cuantitativamente supone poco. Pensiones y gastos de personal al servicio de las administraciones públicas son capítulos muy cuantiosos y, por ello, con gran influencia sobre las cuentas del estado. Sin embargo las otras tres medidas son imprescindibles si el gobierno quiere recuperar credibilidad y autoridad moral ante los ciudadanos.
El plan de ajuste decretado puede tener un impacto importante en León. Más allá del reflejado sobre el empleo público -que no es superior ni mejor remunerado que el de otras provincias-, son muchas las infraestructuras en construcción o proyecto que pueden verse pospuestas: la autovía León-Valladolid, el acceso sur a León, la nueva terminal del aeropuerto, el palacio de congresos, la ciudad de la energía, la autovía León-La Robla, la integración del AVE, la alta velocidad a Asturias y a Ponferrada, etc. Lógicamente donde se hace mucho se puede restringir más.
Podría darse una situación aún más desfavorable para los intereses de León: que el congreso no aprobase el decreto ley que ampara los recortes. Si eso sucede, tras la clamorosa desaprobación internacional que ha recabado, desautorizado ahora por el legislativo, Zapatero se vería obligado a dimitir. En ese caso León retornaría a la escasa consideración de antes, a la irrelevancia. Vista la experiencia, daría lo mismo un presidente socialista que uno popular. La sequía de inversiones estatales sumada a la sustitución de los presidentes de FEVE y Paradores Nacionales y sus consecuencias daría al traste con las expectativas leonesas.
En conclusión nos enfrentamos a semanas que, si se presumen importantes para las perspectivas de España, lo son más aún para las de León.

No hay comentarios: