miércoles, 5 de mayo de 2010

Zapatero y la Sama-Velilla

La visita del Presidente del Gobierno a León se ha saldado con numerosas declaraciones. Entre ellas quiero destacar la que advirtió que debía hacerse compatible la conservación del medio natural con la construcción del la línea de alta tensión entre Sama de Langreo y Velilla del Río Carrión. Esta intervención, al margen de otras valoraciones, presupondría que presidencia apoya la construcción de dicho tendido eléctrico.
La Sama-Velilla viene siendo objeto de polémica en la sociedad leonesa, puesto que existe una extendida oposición a su trazado por la provincia. Los efectos serían devastadores para las perspectivas de desarrollo, basado en los recursos naturales y paisajísticos, en el largo itinerario. Pese a todo se insiste en su construcción.
Para justificar esta obra se hablaba de interconectar el mallado eléctrico entre Asturias y León, pero luego se demostró que tal nexo ya existe y que es suficiente para las necesidades actuales y futuras. Luego se explicó que existe un plan del Principado para levantar una regasificadora en el puerto de El Musel y varias centrales eléctricas de gas en su entorno. Como Asturias exporta energía en cantidades enormes, como existe gran sobrecapacidad de producción instalada en el país y además el consumo eléctrico está cayendo resulta que tal proyecto sería una inversión redundante y poco racional.
Una vez destapado el sinsentido de la línea, el gobierno asturiano y sus incondicionales se han lanzado a vocear declaraciones peregrinas –algunas alcanzan el ridículo- en busca de persuasión: que la línea es necesaria para la generación eólica en León, o para que el AVE circule por la variante de Pajares o que si no se hace se pueden producir apagones, y así una chorrada tras otra.
En consecuencia se interpreta la declaración de Zapatero como el último capítulo de esta batalla. Areces, presidente asturiano, ha subido tanto la apuesta que el abandono del absurdo proyecto se vería en Asturias como una derrota política y ha pedido ayuda a ZP. El PSOE leonés debería equilibrar la balanza para que los intereses de León no se vean perjudicados por la cabezonada del prócer asturiano.

No hay comentarios: