miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Exposiciones del 1100 Aniversario

Las celebraciones del mil cien aniversario del Reino de León incluyen tres exposiciones que pueden ser visitadas actualmente. Se trata de una oportunidad para revisar desde distintas vertientes la etapa del Reino Legionense. Es conveniente aprovechar la ocasión por la calidad de sus contenidos, a pesar de que la publicidad con que cuenta es minúscula.
La primera sede es el Palacio del Conde Luna, donde se expone “El Legado de un Reino”. Se trata de una mirada a la política y la vida medievales en el territorio leonés. Incluye apoyo videográfico, escenificaciones y grandes murales, así como un vistoso cronograma que desgrana los sucesos del Reino en perspectiva con otros del mundo. La cantidad de información es importante, lo que hace aconsejable la visita guiada, que se ofrece por el personal al cargo. Esta primera exposición cuenta con una subsede: la antiquísima iglesia de Palat del Rey. En este caso se explica la historia de los obispados del reino. La atención también es profesional.
Por otra parte, se presenta en el Edificio Fierro, “La Herencia del Reino de León a través de su Arquitectura”. En ella se explica que buena parte del patrimonio monumental en León, Galicia, Castilla la Vieja y Asturias procede del Reino Legionense. Si el contenido fotográfico y explicativo es bueno, la calidad expositiva no lo es tanto, echándose en falta más dimensión en las imágenes y un guía que apoye los carteles. En cualquier caso es de visita obligada.
Por último, “El Reino de León en la Corona de Castilla” es una exposición itinerante que se encuentra ahora en Sahagún. En ella se ha querido recoger mucho de un trabajo notable, pero la calidad expositiva es mala. Hay demasiada información en 29 paneles abigarrados: un tumulto de texto y fotos. Sin duda los contenidos son excelentes, pero la forma de plasmarlos poco afortunada. Además está maltratada sin guía -otro hándicap, en este caso insalvable- y por una iluminación deficiente. Es una exposición condenada a pasar desapercibida si no introduce mejoras, pese a recoger exhaustivamente aquello que nos hace leoneses y no castellanos. Quizá en eso esté su pecado.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Yo sólo he visto la parte del Conde Luna, y me pareció muy flojita. Seguro que se hizo con la mejor de las intenciones, pero basicamente es leer paneles...

Espero que lo complementen con algo más cuando sea una exposición permanente.

Cisastur dijo...

Yo creo que es para el consumo interno de León y para gente que se interese por cuestiones históricas, pero no para el público en general. Me interesó mucho, pero lo que arrastra a la gente es la espectacularidad de piezas singulares originales.
En el ámbito de lo local y divulgativo no está nada mal.