miércoles, 8 de agosto de 2012

León y la gestión del Turismo

Se han conocido los últimos datos sobre la llegada de turistas a la provincia de León. La afluencia ha bajado, aunque el número de pernoctaciones por viajero ha ascendido. Sin embargo la crecida en los alojamientos no ha compensado el descenso de visitantes. En consecuencia cabe pensar que se ha incrementado la media de estancia al haberse perdido algunos clientes en los segmentos de demanda que menos noches pasaban en León. En una provincia en la que queda mucho camino por recorrer en la explotación turística, estos datos indican que el modelo promocional seguido hasta ahora no sirve. El territorio cuenta con unos recursos superiores a los de muchas provincias de alrededor y las cifras de visitantes no mejoran. La solución a estos problemas es múltiple. En primer lugar, la documentación de la Diputación, responsable última de la promoción, debe ser más clara, más especializada en los recursos de las dos ciudades-base y en los de sus alrededores, porque ahí se concentran las plazas hoteleras. Además debe haber una web que sea el auténtico enlace con todos los recursos turísticos de León, donde se incluyan las casas rurales en su integridad. Por último, no se puede gastar un euro más de los miles ya empleados en viajecitos de la presidencia de la Diputación que merecen un “breve” en los periódicos de Sevilla, La Coruña … Un segundo capítulo es dar una formación integral sobre León a los jóvenes alumnos de la Escuela de Turismo, que descubren con sorpresa la abundancia de posibilidades cuando se les explica. Terminan su formación sin conocer León, cuando son el grupo de mayor potencial para impulsar la venta de los recursos turísticos. Asimismo habría que implantar formación no obligatoria sobre León y sus lugares más representativos en las escuelas de niños. Una población formada es un ejército de informadores comprometido y consciente. Por último, es necesario estudiar los destinos directos desde el aeropuerto, la estación de tren y la de autobuses. Es ahí donde se debe concretar la promoción porque, si venir a León es fácil y además lo hacemos atractivo, los potenciales turistas nos elegirán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, tanto el diagnostico como las pistas enunciadas. Sin duda ninguna, vale la pena hacer los esfuerzos necesarios para que mas turistas, incluso extranjeros, vengan a descubrir Leon y su comarca.
Me seria grato entrar en contacto directamente con el autor de este blog para llevarle algunas reflexiones mas personales (no he encontrado su e-mail via internet).
Muchas gracias de antemano.
Contacto: a.huret@free.fr