martes, 16 de octubre de 2012

Feria Itinerante de Productos de León

Una vez concluida la Feria de Productos de León de este año, cabe hacer algunas consideraciones y realizar también sugerencias. Una primera valoración es la del éxito sostenido de esta convocatoria un año tras otro. Esto quiere decir que las fechas son adecuadas, el lugar correcto, la organización suficiente y el atractivo indiscutible. En consecuencia, cualquiera que desee introducir cambios en futuras ediciones debiera hacerlo con sumo cuidado. No es fácil acertar como se está logrando con esta Feria. Habrá que adecuarse a los cambios del mercado, pero con cuidado. Una observación más, producto de mis conversaciones con algunos expositores, es que la Feria de Productos de León es un recurso ideal para crear una imagen de marca fuerte en la capital. Es tan grande el número de personas que acuden y la atención que prestan a cada expositor individualmente que resultaría difícil encontrar un medio que fije mejor la imagen de cada empresa en la mente del cliente. León ciudad es el primer mercado provincial, por lo que se erige en pieza clave para sustentar cualquier firma alimentaria local. Por esta razón la Feria es un recurso de primera importancia para aquel productor que desee desarrollarse en León. En el campo de las sugerencias cabría decir que la Diputación debiera traspasar esta experiencia a Ponferrada de manera inmediata. Se trata del segundo mercado provincial y el esfuerzo de organización estaría plenamente justificado. Realizar la Feria de Productos de León en Ponferrada es una forma de abrir el campo de acción a muchas pequeñas empresas. Una última sugerencia es que esta Feria, que tan buenos resultados da aquí, pudiera llevarse a las ciudades de provincias limítrofes: Oviedo, Gijón, Lugo, Orense, Zamora, Valladolid y Palencia. Con toda certeza las características del consumidor medio de estas zonas no distan demasiado de las del leonés. Por ello es probable que estas convocatorias, bien organizadas, registrasen unos éxitos notables. Además sería una forma de facilitar a nuestras pequeñas empresas el acceso a mercados que, por las limitaciones que da su reducido tamaño, ahora les están vedados.

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