miércoles, 26 de junio de 2013

La Estación de Tren de León

Más allá de observaciones voluntaristas, aunque poco fundamentadas financieramente, parece asumido por todos que la estación de ferrocarril de la ciudad leonesa va a quedar ubicada donde actualmente está por bastantes años. No hay posibilidad de acometer el soterramiento proyectado ni de trasladar la instalación. Tampoco hay voluntad de revertir a su condición original las calles que se abrieron sobre las vías, dejando transcurrir los trenes sobre ellas. En consecuencia sería necesario revisar la idoneidad del entorno de la estación, concebido para la provisionalidad. Para empezar, la estación carece de muelles de embarque y desembarque de pasajeros desde automóviles y autobuses, con la salvedad de los taxis. Hay espacio de sobra para poder subsanarlo con una ampliación, incluso ocupando algunos terrenos baldíos anejos. Una estación como la leonesa debe tener al menos dos decenas de plazas para coches en espera y una decena para autobuses. Otro aspecto a tener en cuenta es el aprovechamiento de la antigua estación, hoy abandonada imperdonablemente. La zona entre la calle nueva y la marquesina es muy adecuada para ajardinar y soldar así el espacio urbano entre los barrios de la carretera de Zamora y los de la orilla del Bernesga. El resultado podría ser un corredor verde que enlazase el río con la zona popularmente conocida como la Plaza del Huevo. Otro aspecto relevante sería saber si las obras de soterramiento podrían ser sustituidas eventualmente por túneles de coste asumible en las actuales circunstancias, o por pasos elevados, aunque estas posibilidades causasen un encendido debate. En todo caso hay que estudiar con los técnicos –y el ayuntamiento debe impulsarlo- cómo acelerar el paso de los trenes por León en su camino a Asturias y bajo el supuesto de que todos deben parar en esta estación. Es conocido que el bucle de vías que discurre entre Onzonilla y Trobajo no permite velocidades altas. Eso hay que subsanarlo, de forma que los trenes accedan a la estación a toda la velocidad posible. En definitiva, una vez descartado el soterramiento en el corto plazo hay que tomar nuevas iniciativas.

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