jueves, 25 de junio de 2015

LEÓN EN EL EXTERIOR

La semana pasada coincidí en una reunión profesional con algunas personas que habían estado en León recientemente. La causa era -¡cómo no!- una despedida de soltero. La apreciación que me transmitieron de la ciudad es que es muy agradable y que tiene mucha marcha. Estaban sorprendidos de lo que encontraron. En realidad me dijeron que era un pueblo mucho más grande de lo que pensaban. Tuve que dar explicaciones para que supiesen que es un área metropolitana de 200.000 habitantes. De hecho la de Vitoria, donde me hallaba, tiene solo 80.000 habitantes más. Lo que me transmitieron mis contertulios es la percepción de la capital leonesa que hay en el resto del país. León ha pasado en estos 4 años a ser invisible y por eso la ciudad no es ni puede ser candidata a nada. Para el resto del mundo León es irrelevante. Y eso limita las posibilidades de crecimiento de la ciudad, ya que no resulta atractiva para ninguna iniciativa exterior. Una de las funciones más importantes del nuevo equipo de gobierno es restaurar la presencia pública de León en el exterior, hacer presente la ciudad en telediarios y foros, en medios profesionales y tertulias. Como se ha pasado de un alcalde que rehuía la presencia pública -como se aprecia en la actividad que desplegó en cuatro años- a otro que acostumbra a acumular fotos en sus actividades, estamos ante un punto fuerte que debería ser aprovechado. Hay que tener en cuenta que Silván tiene un perfil público destacado en el ámbito autonómico. Su segundo, Salgueiro, está acostumbrado a trabajar los pasillos de la Junta. Por último está Margarita Torres, una mujer ambiciosa, buena comunicadora, que goza con su proyección pública, lo que no es bueno ni malo en sí mismo, pero que para el tema que nos ocupa resulta óptimo, si se combina con capacidad de trabajo y rigor. Este equipo de gobierno tiene en la terna de salida los elementos suficientes para hacer un plan de proyección exterior de la ciudad. Y no tenga miedo Silván a que se le acuse de la fe del converso, que muchos lo haremos porque ese es su perfil ahora mismo; lo que importa es que se mueva con éxito, porque más adelante reclutaría muchas confianzas que hoy no tiene. La proyección exterior tiene tres vectores que deben ser trabajados: el turístico, el político y el económico. Además la acción se ha de desarrollar en tres ámbitos: el entorno próximo, el nacional y el europeo. Para realizar una acción eficaz sería bueno disponer de un plan estratégico, pero eso tarda en hacerse y hay que empezar ya a trabajar. Vamos a ver de qué son capaces.

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