miércoles, 1 de noviembre de 2017

PREPARAR LEÓN

La elección de León como Capital Española de la Gastronomía 2018 debe despertar un impulso a fin de preparar la ciudad y la provincia para la celbración. Es evidente que la publicidad va a atraer a León nuevos visitantes y que tenemos una oportunidad para fidelizarlos, haciendo de la visita una experiencia hermosa e inolvidable. Para eso hay que actuar rápidamente sobre la ciudad, que presenta un estado de abandono notable en algunos barrios y en algunas vertientes. Hay que iniciar una guerra contra los grafitis, que se encuentran por todas las esquinas, dando un aspecto suburbial a la urbe. Además habrá que crear un dispositivo especial de limpieza de las calles, con personal dedicado a cometidos concretos en las zonas clave de la ciudad: la estación, los entornos monumentales y las calles centrales de cada barrio. El cuidado y reposición de papeleras, y otro mobiliario urbano ha de tener una atención especial para que el 1 de enero la ciudad esté perfecta a la vista de todos. Una cuestión clave en el trato al visitante es la información. Tendría que haber puntos de recepción en las estaciones y en la Plaza de San Marcelo, que da acceso al casco antiguo, durante 2018. Además habrá que revisar los indicadores de los edificios más notables de la ciudad. Se debería testar con algún visitante si es posible recorrer las calles en su busca, apoyándose en los letreros. Por otra parte hay que poner en valor la integración de FEVE y repensar si es el momento para iniciar las obras de la calle Ordoño II, una auténtica fachada de la ciudad. La primera impresión de los visitantes debe ser espléndida y una calle en obras según se llega no es lo más recomendable para lograrlo. Por otro lado la Diputación debería aprovechar la capitalidad para proponer la visita de los puntos de interés más cuidados durante estos años: Valporquero, El Museo de Cultura Tradicional Leonesa, el Valle del Silencio, Maragatería… Por otra parte, si hay un momento para impulsar el aeropuerto leonés es éste. Realizar publicidad en destinos con posible conexión aeroportuaria debe ser estudiado de inmediato. Sobre el sector de restauración no me voy a extender, pero es evidente que habrá quien aproveche la capitalidad gastronómica para subir un peldaño de calidad y habrá quien no haga nada. Este año se va a abrir una brecha entre los locales con ambiciones de mejora y los que solo aspiran a chigre, con baños viejos y sin papel para secarse, ajuar sin renovación y oferta petrificada desde los años 80. Este año habrá sitio para todos, pero con el tiempo se caerán los peores y producirá una regeneración.

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