miércoles, 3 de junio de 2009

León, Universidad y Bolonia

La implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas está provocando airadas protestas. El motivo para la respuesta es en unos casos una supuesta privatización de la enseñanza superior, en otros la reducción de carga lectiva teórica con el acortamiento de los años de estudio, y también por la desaparición o transformación de ciertos títulos.
Es indudable que cada problema debe ser tratado en su momento, si es que se confirma su existencia. Sin embargo entre tanta espuma se está diluyendo el fondo de la cuestión y es prioritario que no quede oculto por esos debates de segundo orden. El Plan Bolonia persigue la homogeneización de los títulos y estudios en Europa. Esto aparejaría abundantes ventajas para la universidad, los estudiantes, los titulados, el mercado de trabajo y los contribuyentes.
La universidad española se ha mostrado como una herramienta ineficiente para transformar el país. Es grande, no se adecúa al mercado de trabajo, produce poco para su dimensión y es una estructura estática. Bolonia va a imponer algunas transformaciones que facilitarán la posibilidad de comparar, medir y contrastar cada institución educativa por sus resultados. De esa manera la competencia impulsará cambios que de otra manera no podrán introducirse. Además paliará que pequeñas universidades, como la de León, se vean infravaloradas por prejuicios centralistas más que por mediciones objetivas. Por eso un plan así era necesario.

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