lunes, 1 de junio de 2009

Avances en la Identidad Leonesa

Analizando la situación actual de la identidad leonesa con unos amigos comentábamos cómo han florecido tres elementos icono, cuya función está siendo primero admitida y luego reinventada por la sociedad leonesa.ç
El primero es la lengua. Hace unos años, diez por ejemplo, quienes hablaban de una lengua leonesa eran tachadas de locos o radicales. El fenómeno de difusión, normativización y enseñanza que se ha desarrollado en este decenio ha transformado la opinión de la sociedad leonesa, que ahora lo ve con buenos ojos. El uso se ha extendido e incluso para los que no somos hablantes y no vamos a clase es un elemento de congratulación.
El segundo es la recuperación de los pendones como elemento representativo de nuestros pueblos, pero asociado siempre a lo festivo. Ese logro, que es más colectivo aún que el anterior, ha florecido con rapidez y con la aprobación y alegría general.
El tercer elemento de este ramillete es el ramo. En su versión de adorno navideño ha pasado a sustituir rápidamente al árbol de navidad en muchos hogares con una exhibición de creatividad y gusto sobresaliente. En su versión comunal ha sido recuperado en las fiestas de muchos pueblos y es una gozada que la gente se reconozca en ese símbolo de oferta de la comunidad a lo sobrenatural.
Quedan otros iconos que recuperar: los corredores en nuestra arquitectura tradicional, los mayos en toda la región, las hacenderas, ...
Sin embargo todo indica que estamos en el buen camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que así sea.
De todas formas, otras tendencias también avanzan y no hay que ir muy lejos.
La presión de castellanización sobre el territorio de León es tremendo. Buena prueba son las DOT-MCC que con el caramelo de San Glorio, que en realidad será para Castilla, intentan juntarnos con los palentinos.
¿Dónde quedará la cultura leonesa de toda la Montaña si se logran juntar las MontañaS LEONESAS y Palentinas pasandolas a depender DIRECTAMENTE de Pucela?

Qizás haya ciertos avances en la conservación de nuestra cultura, pero los ataques institucionales hacen dudar del futuro que nos aguarda.

Alfonso Mielgo dijo...

Por favor, dejad de gastar dinero en ese "eusko batúa" que nadie ha hablado nunca, que se nos cae todo... hay que priorizar, pues los recursos son mínimos.
Ojo, creo que me sé el libro de cuentos de Caitano Bardón de memoria... pero hoy en día es algo inútil.

Que no mueran las Juntas vecinales, ni el filandón, ni los guirrios...

Pero hay un tema poco estudiado: la antigua "ordenación del territorio": organización de los riegos (regueros, cembadas, turnos, hacenderas...), el reparto de los "quiñones" del monte, el valor de la fruta silvestre, los topónimos, el aprovechamiento de las biscatas para encender la gloria, ir a cuidar la vaquera o la velía, los trabajos comunales...

No cabe duda que los de ribera tenemos mucho que decir

Cisastur dijo...

Laureano Rubio está implicado en el estudio de todo esto.
Por lo demás amó me parece bien que la gente estudie la lengua. Yo no invertiré mi tiempo, pero si hay gente que eso le motiva...
Las prioridades quedan para cuando hay quien pague por lo que hacemos.