miércoles, 27 de mayo de 2009

Sahagún en la Encrucijada del Desarrollo

Sahagún sufre una decadencia acusada desde hace décadas. La comarca perdió población y, en igual medida, el vigor económico se atenuó. Las circunstancias han puesto actualmente a la villa ante una encrucijada histórica. La confluencia de cuatro factores permitiría que, si el cuerpo social facundino se comprometiese, el futuro fuera más próspero.
El primero es la posibilidad de aflorar los restos del monasterio, un conjunto medieval muy relevante. El proceso para recuperar el antiguo cuartel que los alberga es una pieza clave en el proyecto de relanzamiento. El segundo es la puesta en valor del conjunto románico de ladrillo por lo que tanto ha trabajado la comisión de Alfonso VI. Se trata de la consolidación del conjunto en 30 kms de radio: la culminación de un sueño ilustrado. El tercero es la restauración de La Peregrina, valioso edificio que albergará un centro de documentación del Camino de Santiago.
El último es el despliegue del Plan Autonómico de Carreteras, con la autovía Palencia-Paredes de Nava y la circunvalación de Grajal de Campos. Esto abrirá una vía rápida entre Sahagún y Palencia, lo que configuraría la villa como enclave logístico. Para anticiparlo el ayuntamiento habrá de urgir el desarrollo del plan, así como la prolongación de ese vial hacia Aranda de Duero, lo que consolidaría un potente corredor. En consecuencia, es imprescindible el empuje de las fuerzas vivas de Sahagún para concluir dicha transformación.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Hace años se oyó algo sobre un parador nacional de ladrillo imitando el mudéjar.

Espejos en los que mirarse: Lerma, Olmedo, aunque también Medina del Campo, Peñafiel, Arévalo...

Cisastur dijo...

El Palacio de Grajal es la oportunidad para hacer una gran instalación hotelera.