domingo, 3 de mayo de 2009

Sobre los 4 millones de parados

La publicación de la Encuesta de Población Activa trimestral del Instituto Nacional de Estadística ha producido un enorme revuelo. La aparición de la cifra de cuatro millones de parados ha producido un chorro de reacciones en la prensa y, de rebote, en sindicatos, partidos y agentes sociales.
Sin quitar importancia al dato y a las dificultades personales y familiares que hay tras ello, el guarismo no es del todo fiable. Me explico. Tenemos dos fuentes para cotejar éste: el INE (mediante la EPA, o sea, el documento del que hablamos) y el Instituto Nacional de Empleo (el INEM).
La EPA se basa en una encuesta amplia, pero encuesta al fin. En otras palabras, el paro que contabiliza la EPA es una estimación o, si se prefiere, una especulación. Por el contrario, el dato del INEM refleja el número de personas que van a las oficinas de esa institución a apuntarse como demandantes de empleo. No tiene nada de especulativo.
El INEM también muestra algún criterio discutible, como no contabilizar a quienes hacen un curso de empleo como demandantes (parados), pero el impacto de ese estrato es relativamente pequeño. En definitiva, el dato del INEM es fiable, el del INE es una referencia, pero resulta inexacto.
Según el INEM no hemos alcanzado los 4 millones de parados, aunque según mis cálculos podríamos llegar en julio. Esto no es ningún consuelo, pero resulta molesto que se utilicen argumentos débiles o inconsistentes sin necesidad.

1 comentario:

Alfonso Mielgo dijo...

Yo creo que nos tenemso que fijar en el número de cotizantes, ese sí que es un buen termómetro.

Por otro lado, ¿podrías enseñarnos algo acerca del palacio real de Enrique de Trastamara?, me prestaría mucho...

Saludos