sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre el Plan 2000E

El debate del estado de la nación dio pie a divulgar una serie de medidas inesperadas por parte del gobierno. Entre ellas estaban las de estímulo al sector del automóvil. Zapatero anunció ayudas de 2000 euros por vehículo para aquellos que cumpliesen ciertas condiciones de contaminación a cambio de achatarrar un vehículo viejo.
Los efectos del plan 2000e son muy negativos por el momento.
En primer lugar, había en marcha otro plan: el VIVE, que consistía en dar un crédito sin intereses por comprar un coche en esas mismas condiciones. Ese plan quedó bloqueado y los miles de personas en curso de matricular un vehículo nuevo por esa vía se han quedado a verlas venir. Tendrá que ser el sector el que resuelva un problema creado por el gobierno, que ni sabe ni parece querer saber de este embarque.
En segundo lugar, el 2000e no había sido previamente pactado con nadie, aunque en esos 2000 euros sólo aporta el gobierno central 500 euros. Las autonomías aportarían 500 más y las marcas 1000. Esto ha producido que varias autonomías, que abarcan a más de la mitad de los españoles, no se unan al plan diseñado por el gobierno. Las marcas, en pérdidas desde hace un año, se han ajustado como han podido. Unas lo han subido en el precio, otras lo han subido sólo parcialmente y algunas han puesto los 1000 euros religiosamente.
En tercer lugar, aunque el debate fue el 14 de mayo, a día de hoy ni el BOE ni el BOCYL han publicado cómo se instrumentan estas ayudas y los detalles de a qué coches afectan, con lo que sólo hay rumores y periódicos que dan noticias contradictorias. En estas condiciones los concesionarios, que están en pérdidas en muchos casos desde hace un año, han detenido las matriculaciones para evitar adelantar un dinero a las administraciones que, además, no saben cómo van a recuperar. Los clientes están impacientes y hasta enfadados.
En resumen, si bien el plan 2000e es mucho mejor en el fondo que el plan VIVE, que fue un fracaso, la forma en que se ha hecho público ha producido un completo desastre. Sus efectos serán positivos a medio plazo y quedará demostrado lo inadecuado de la oposición de Solves a las ayudas directas, pero la ejecución es un completo error hasta ahora.

No hay comentarios: