miércoles, 6 de mayo de 2009

Es Momento de Evaluar Nuevos Trasvases

Nos encontramos en un año húmedo en áreas de la Península tradicionalmente secas. Además se espera una temporada de descenso del turismo Mediterráneo y en el gasto de agua asociado. Por esta razón no se prevé penuria hídrica en el Sur y en Levante.
Es precisamente en este momento -cuando vibran menos emociones y más prevalece la racionalidad- en el que debería acometerse el debate sobre los trasvases y sus alternativas. Una primera reflexión serviría para deducir que en situaciones hidrológicas como la actual sería innecesario el costoso gasto fijo del trasvase del Ebro. En consecuencia las desaladoras, que trabajan a demanda y por lo tanto suponen un coste variable en mayor proporción, son la inversión más lógica.
Por otra parte cabría cuestionarse si las cuencas deficitarias tienen los medios adecuados para almacenar el agua cuando llega naturalmente. ¿Hay en el Segura – o más cerca, en el Carrión- embalses preparados para aprovechar años como éste? ¿Reivindican esas zonas la construcción de presas que atiendan sus necesidades? Es el momento de exigírselo. De lo contrario no se justificaría reclamación alguna que suponga sacrificio en otras regiones.
Una cuestión clave más: ¿se conoce qué medidas de ahorro adoptan en las autonomías secas para hacer durar los recursos que las lluvias dejaron este año? Las cuencas cedentes deberían cerciorarse de ese control de los usos hídricos en una coyuntura provechosa, pero que no durará.

No hay comentarios: