martes, 12 de mayo de 2009

Sobre León y el liderazgo

Discutía hoy con los amigos de Proyecto León acerca del tan traído y llevado desánimo por la incapacidad que muestra Cisasturia para reaccionar en lo económico, político y social. Existe cierto pesimismo, que es casi constitucional, en los leoneses.
Yo lo veo de otra manera. Creo que esta inquietud generalizada entre los cazurros por nuestra falta de relevancia, esa respuesta airada a la ignorancia que nos profesan demuestra que esta sociedad tiene vocación de liderazgo. Ni en Palencia, ni en Salamanca, ni en Burgos, ni en ... se percibe una contestación de este calibre. Esta sociedad tiene capacidades para dirigir su futuro, pero sobre todo tiene la voluntad de dirigirlo.
Sin embargo intentamos medir nuestra aptitud con criterios ajenos, con puntos de vista castellanos, o catalanes, o gallegos, o... No somos conscientes de que hemos de crear nuestro camino, que hemos de tener nuestras propias reglas de medir antes de parangonarnos con otros en la liga de los pueblos de Europa.
Que en León bullan los grupos de música como en ninguna provincia de nuestro entorno, que en León florezcan las conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades socioculturales de iniciativa particular o casi particular como en pocos sitios, que en León haya un concejo o asociación cultural en la mayoría de los pueblos capaz de movilizar sus fuerzas vivas, quiere decir que participamos de una sociedad muy viva en la que late la voluntad colectiva como el magma bajo el suelo aparentemente en calma.
León está muy vivo, pero debe aprender a apreciarse a sí mismo, a jactarse de sus logros, a comprender que lo que otros ven como limitaciones con su prisma cultural no son más que diferencias con otros pueblos. Tenemos que aprender a inventar un liderazgo propio, un liderazgo leonés. De la misma forma en que estamos recuperando, reinventando y reimplantando nuestros símbolos (el ramo, el pendón, el llionés, etc) tenemos que crear nuestra propia forma de encabezar nuestros movimientos colectivos sin copiar a otros; aprendiendo de su experiencia y de sus propuestas, pero adoptando un estilo leonés: el único que nos puede servir.
Estoy convencido de que llegará ese momento igual que ha llegado para cosas impensables para mí hace pocos años como la lengua. Es sólo cuestión de tiempo y de aprendizaje.

1 comentario:

CANXECO dijo...

y de no votar ppsoe y si leonesismo en toda la region leonesa, salamanca, zamora y leon, mientras tanto todo eso que has escrito queda muy bien y estoy de acuerdo pero NO SIRVE PARA NADA!!! canxeco, ¿votará el cazurro leonesismo? veremos