jueves, 27 de agosto de 2009

Crisis, Paro, Crédito y Confusión

La actual crisis económica viene acompañada de confusión, lo que potencia la inseguridad reinante. La incapacidad de las autoridades para dar explicaciones y las divergencias entre técnicos dificultan el análisis de la recesión. Por eso es conveniente aislar cuestiones concretas y esclarecer algunas sombras.
En primer lugar, los sucesos económicos se han concatenado velozmente, lo que acortó el plazo de predicción. Los modelos de cálculo prospectivo se basan en cambios progresivos, pero como en dos años se concentraron las turbulencias no existen predicciones fiables a más de tres meses.
En segundo término, se enarbolan repetidamente los datos del paro en España, aunque los más significativos sean los de empleo. Según la Seguridad Social la cifra de trabajadores cotizantes flota entre los 18 y los 18,2 millones desde enero, es decir, no existe pérdida neta durante 2009. Sin embargo el paro sube notablemente y así seguirá mientras continúen llegando inmigrantes al ritmo actual, ya que éstos se incorporan al mercado laboral paulatinamente. En conclusión, se ha destruido mucho empleo (1,5 millones), pero ni tanto como se vocea ni ha sido últimamente.
Una tercera cuestión está en la desconcertante falta de crédito privado a pesar de las inyecciones oficiales de liquidez, pero dado que la economía española consumió mucho más de lo que producía en el último decenio es comprensible. El desajuste se sustanció en un enorme déficit comercial; todos gastábamos más de lo que generábamos a base de pedir créditos y nuestros bancos captaron recursos que no tenían mediante préstamos de entidades extranjeras. Ahora que éstas pasan por dificultades no quieren renovarlos, como hacían antaño, y reclaman el pago.
Se pidió mucho y hay que devolverlo, con intereses, en un plazo anormalmente corto. Pero hétenos que buena parte se halla invertido en constructoras españolas que no pagan. Por eso los bancos están retirando tanto dinero como pueden del resto de la economía, incluidas las famosas inyecciones estatales de liquidez. Esta situación se suavizaría a partir de abril, cuando el grueso de los vencimientos se hayan cubierto.

4 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Mielgo dijo...

Lo de que siguen llegando inmigrantes es verdad, pero se han ido muchísimos más de los que entran... No seas tan optimista, cuando se vayan acabando los dos años de paro, la situación de morosidad se retroalimentará, y si Europa repunta aunque nosotros no salgamos, subirán los tipos de interés, con lo que la gente seguirá con el agua al cuello, sobre todo con las hipotecas... crucemos los dedos para que el petróleo siga barato...
Estamos en el círculo vicioso, y yo veo muy difícil colver al "virtuoso"... ¿quién va a pagar la deuda?

Cisastur dijo...

La crisis es fundamentalmente financiera y la clave es la ausencia de crédito. Si a partir de abril se resuelve, aunque sea parcialmente, y para entonces no ha caído ninguna entidad podemos asistir a un repunte basado en las exportaciones.

Cisastur dijo...

Por cierto, los únicos inmigrantes que están retornando son los ecuatorianos. El resto se están quedando porque están aquí mejor en paro que en su país trabajando.