miércoles, 7 de octubre de 2009

León y el Futuro del Carbón

En las últimas semanas el negocio del carbón en León ha entrado en una espiral negativa. Las centrales térmicas comunicaron a sus respectivos proveedores que a mediados de octubre dejarían de recoger el carbón. Para el sector extractivo significaría un fin súbito si no se negociaba una solución. Tras varias reuniones se alcanzó un arreglo provisional, lo que augura las peores expectativas.
La postura de las compañías generadoras venía dada por encontrarse sus parques de carbones llenos; pero esto lo propició el descenso del consumo eléctrico y que las centrales térmicas han optado por quemar carbón de importación, que adquieren más barato. Las dudas del gobierno para aportar un incentivo al consumo de combustible nacional y para imponer normas que obliguen a su empleo abonan su rápida desaparición.
Por añadidura, la generación de energías renovables en el “mix” energético ha crecido notablemente: un tercio en dos años, hasta representar el 28% del total. Esa porción le ha sido retirada al carbón, que descendió más del 40% en igual periodo. En contraste, el ganador es el gas: Gas Natural -La Caixa, es decir, la burguesía industrial catalana a quien Aznar entregó el sector-. El crecimiento de las centrales de ciclo combinado, de gas, ha sido del 30% en los dos años y suponen ya el principal generador del “mix energético”. La autorización de la Junta de Castilla y León en el mes de agosto para que un grupo térmico de Compostilla sea transformado en ciclo combinado confirma el ascenso de ese núcleo de poder e influencia y la caída del “lobby” del carbón.
Por su parte, el empleo en el sector carbonífero desciende sin pausa. En septiembre Asturias bajaba por primera vez de los cuatro mil cotizantes al régimen especial del carbón de la Seguridad Social. León ha pasado de los 5656 de 1999 a los 2323 de ese mismo mes de 2009.
Puesto que todo indica que este sector se agota, se debería hacer una reflexión crítica antes de elegir cabalmente en qué emplear los últimos fondos del carbón que llegarán. Corregir errores y pensar qué es lo más importante que aún queda por hacer es más necesario que nunca.

No hay comentarios: