miércoles, 28 de octubre de 2009

EPA 2009: León va mal

Se acaban de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al tercer trimestre. Como cada año, he realizado la tabulación de datos provinciales y la primera conclusión general es que León no va bien.
Los datos de población activa ocupada -la gente que trabaja- muestran que desde 2000 la provincia creció apenas un 15% mientras la media española lo hacía el doble. Lo peor es que las limítrofes Orense, Lugo y Palencia se sitúan en los tres últimos puestos de España. Además Zamora va todavía peor que León. ¡Como para crecer! Sólo las provincias vecinas con sede autonómica: Asturias, Cantabria y Valladolid, crean más empleo.
Sin embargo los datos de las sedes autonómicas nos permiten distinguir dos grupos: las uniprovinciales y las multiprovinciales. Las autonomías uniprovinciales rompen tópicos: han creado más empleo que el resto. La más pequeña de ellas, La Rioja, es la que mejor ha evolucionado, luego las autonomías reducidas no son menos eficientes. Las sedes autonómicas multiprovinciales están la friolera de diez puntos por debajo de las uniprovinciales. Con todo a favor su evolución ni siquiera alcanza la media española.
Todo esto sirve para extraer valiosas conclusiones. La primera es que en el área ocupada por Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Cáceres hay un grave problema que requiere soluciones específicas e inmediatas. La segunda es que, atendiendo a las cifras de empleo, las autonomías grandes han fracasado como agentes generadores y redistribuidores de riqueza -al contrario que las autonomías uniprovinciales-. En consecuencia hay que reclamar su fragmentación.
En la zona deprimida antes citada se evidencia que no existen sedes autonómicas. Su creación podría resolver, siquiera en parte, el déficit de actividad económica. En coherencia, un planteamiento actualizado del leonesismo reivindicaría tres comunidades uniprovinciales en el Reino de León. Esa meta inyectaría un fuerte impulso a proyectos en todo el área y rompería una tendencia desfavorable, que pervive en las estadísticas desde hace 3 decenios.

No hay comentarios: