miércoles, 4 de noviembre de 2009

De La Riva y los Acomplejados

La semana pasada el alcalde de Valladolid se manifestó abruptamente acerca de la ubicación de la futura sede de la nueva caja, que él propone en su ciudad. La respuesta de los próceres de León a su argumentación fue inadecuada, débil, errónea y torpe. Es conveniente repasar los argumentos del pucelano para reflexionar sobre ellos.
León de la Riva reclamó la sede de la caja fusionada esgrimiendo tres razones: que la sede ha de estar donde está el negocio, donde más volumen hay y donde está la consejería de economía. Él piensa que es Valladolid y que esas razones son suficientes, pero ni lo uno ni lo otro.
Si la sede ha de estar donde está el negocio no está claro que sea Valladolid. El Banco de España cerró su sede en León, pero supimos que ésta tenía más movimiento que aquélla. Además, ¿por qué presume de la Riva que en Valladolid hay más negocio que en León? Sin Renault su provincia es de tercera fila y a la fábrica principal le quedan menos de diez años. El tejido industrial fuera del perímetro del automóvil es tenue y sin alternativas. Respecto al volumen de negocio, hasta este año Valladolid no había rebasado el número de empresas de León y el empleo apenas crece fuera del sector de la administración pública. En definitiva Valladolid representa un negocio financiero discreto, dependiente de los fondos públicos y con un futuro poco prometedor.
La última razón esgrimida por de la Riva es que la consejería de economía está en Valladolid. ¿Y qué? ¿Es que pretende intervenir la Junta en la caja fusionada? En realidad próximamente se promulgará la nueva Ley Orgánica de Cajas de Ahorro que reducirá a la mitad la representación de las comunidades autónomas en los consejos. La Junta, a la que ya han dado con la puerta en las narices las cajas, pintará menos que ahora.
Lo triste es que entre los políticos de León nadie ha sido capaz de responder. Item más, es intolerable que se justifique por sus acomplejados colegas a un alcalde bucanero que apoya el robo de empresas dentro de la misma autonomía. Políticos de León: ¿tienen o no un proyecto para nosotros? Pues entonces firmeza, argumentos y menos paños calientes.

No hay comentarios: