miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Puerro de Oro de Sahagún

Acaba de ser entregado el galardón con el que Sahagún reconoce a sus personajes más destacados. En esta ocasión lo ha recibido Javier Pérez Gil, de cuya amistad me enorgullezco.
Más allá de loas huecas, frecuentemente tan infladas como de dudoso merecimiento, el caso de Javier resulta extraordinario. Sin desmerecer al resto de los premiados con el Puerro de Oro hasta ahora, el profesor Pérez Gil es un talento: leal, entregado a las causas que cuidadosamente elige, comprometido con Sahagún y su comarca hasta las entrañas, riguroso, culto y amablemente cordial, ejemplifica un ciudadano de los que se necesitan por miles.
Fue capaz de agrupar el esfuerzo de compañeros de la Universidad de Valladolid para lanzar el simposium sobre Alfonso VI, que se ha desarrollado durante nada menos que 5 años. Coordinó su ejecución para reunir expertos de España, Portugal, Francia y Estados Unidos. Ha conseguido que concurran los apoyos a las celebraciones de todos los grupos políticos municipales sin fisuras, algo insólito y que además dice mucho en favor de la capital del Páramo de Payuelo.
Los avances en la valorización de los restos de la importante abadía facundina, la revisión y actualización de los conocimientos sobre la misma y sobre el rey fundador, y en última instancia la concienciación de los ciudadanos parameses sobre la enorme importancia de ese recurso tienen para siempre un referente en Javier. El Puerro de Oro, por tanto, le hace honor.
Respecto a la acción salvífica que se ha desencadenado sobre el patrimonio es necesaria la colaboración de los sahaguninos. No podrían agradecer de mejor forma a Javier sus desvelos por una red de templos que abarca desde Castro Avelaes hasta Santervás de Campos, con un imponente núcleo en Sahagún. También hay que seguir los avances de La Peregrina, en cuyo Plan Director participó Javier. Asimismo la recién inaugurada colaboración con los estudiosos de la abadía francesa de Cluny, que podría ser el modelo sobre el que se construyó el edificio facundino, va a ser crucial. En conclusión, la continuidad de esta labor puede reportar a la villa el renacimiento que necesita.

No hay comentarios: