miércoles, 25 de noviembre de 2009

León, Rajoy y el Carbón

El pronunciamiento de Rajoy en contra de la energía eléctrica generada con carbón provocó reacciones contrarias en nuestra provincia. Sin embargo han faltado más argumentos de autoridad, pese a que la ocasión los hacía oportunos. Por esta razón profundizar en el papel del carbón en el sistema eléctrico español aportará otra perspectiva.
Según el informe “El Sistema Eléctrico Español 2008” de Red Eléctrica Española la energía eléctrica con origen en el carbón cubrió sólo un 17,5% de la demanda en 2008. Esto supone un decrecimiento del 40% en los últimos 5 años: una drástica reducción de la cuota del carbón en el mix energético.
Si bien es cierto que la combustión del carbón contamina por las emisiones de CO2 y de azufre, no lo es menos que se puede tolerar en cierto grado, siempre dentro de una medida. Además se trata de energía autóctona, lo que redunda en independencia política, y ayuda a mantener una aconsejable diversificación en las fuentes del mix energético. Por otra parte, produce numerosos retornos a las arcas del estado en forma de ocupación, impuestos y actividad económica derivada, pese a las criticadas subvenciones.
Otra cosa es que se esté contaminando, y con ello consumiendo la carísima cuota de emisiones de CO2, con carbón importado. Ese mineral -más de la mitad del que se quema- profundiza en la dependencia exterior y no produce más beneficio que el de las propias compañías eléctricas y sus proveedores extranjeros. El carbón importado sí es un problema.
Si el carbón nacional cumple las funciones anteriormente descritas y es apenas la mitad del total quemado ¿Por qué Rajoy carga también contra él? Posiblemente porque le interesa apoyar a quienes más se beneficiarían de su final: el “lobby” gasista. Tras él se encuentra Gas Natural, o sea La Caixa, es decir, la burguesía político-industrial catalana. Ésta es imprescindible si el PP pretende gobernar, ya que Cataluña, como Adalucía, es un objetivo fundamental. El aumento de la generación eólica está restando cuota al gas. La desaparición de las térmicas de carbón proporcionaría un amortiguador. Sin embargo el carbón nacional debiera ser intocable.

No hay comentarios: