martes, 1 de diciembre de 2009

La Junta y el Plan 2000E

El día 14 de mayo el presidente del gobierno anunció un plan de apoyo al sector automovilístico. A fin de estimular la demanda implantaría una ayuda de 2000 euros para comprar vehículos poco contaminantes a cambio de achatarrar uno viejo. El plan distribuía las aportaciones asignando 1000 euros al fabricante, 500 al gobierno central y 500 a las comunidades autónomas que se adhiriesen.
La autonomía castellana y leonesa acudió ampliando el espectro de vehículos susceptibles de ayuda. Se dotó fondos, del gobierno central y de la Junta, para achatarrar 200.000 coches en España y su parte alícuota en esta comunidad. Si bien la parte del Ministerio de Industria ha sido lenta y tardíamente transferida a los concesionarios –muchos de ellos con dificultades económicas-, de la Junta de Castilla y León falta todavía una partida importante.
Pero no es eso lo peor para el sector del automóvil en Castilla y León: el consumo de los fondos fue más rápido del esperado –quizás por un agujero en la ley que desvirtuó su aplicación-. De hecho en la rueda de prensa que hizo público el acuerdo por el que Renault no cerraba su planta de montaje de Valladolid, Herrera conminaba al presidente Zapatero a ampliar el plan 2000E por los positivos efectos que ha proporcionado. Así el ministerio arbitró un segundo tramo, para otros 80.000 vehículos más. Sin embargo el gobierno de Valladolid, al día de hoy, no se ha adherido a la ampliación. Si no llegara a dotar con fondos autonómicos el segundo tramo habrá embaucado a todo el sector y a los consumidores. Hay que recordar que el plan de la Junta termina el 31 de diciembre, según el BOCYL, con lo que apenas queda tiempo para publicar la ampliación autonómica del Plan 2000E. Pese a todo, los concesionarios han descontando también esa parte.
En resumen, la Junta de Castilla y León está inestabilizando al sector del automóvil por los retrasos de pago del Plan 2000E. Además su presidente hizo pública la adhesión a una ampliación del mismo; adhesión que no se ha producido. Habrá que vigilar si este desbarajuste ha servido para embaucar a empresas y particulares con ayudas inexistentes.

No hay comentarios: