miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nieve y Municipios Incapaces

La nevada caída hace una semana ha vuelto a poner de relieve la escasa preparación de nuestras instituciones municipales para hacer frente a las contingencias. Las calles han permanecido en un estado lamentable cuando no impracticables en León y su alfoz por la acumulación de nieve y hielo durante varios días. La seguridad vial ha desaparecido de manera permanente sin que los ayuntamientos hayan mostrado la adecuada capacidad de reacción.
El caso es más grave si se tiene en cuenta que entre León, San Andrés y Villaquilambre cuentan con 2500 empleados municipales, que según parece deben prestar servicios de todo tipo - prescindibles en muchos casos-, pero no los elementales y propios de un ayuntamiento. Y cito esta cifra porque el ayuntamiento de Burgos –por ejemplo-, con la mitad de trabajadores y un censo similar a la suma de los citados, presta mejor sus servicios básicos. Salvo si se pretendiera que la Unidad Militar de Emergencias se conviertiese en una suerte de “brigada para todo” pseudomunicipal, el Ayuntamiento de León y los limítrofes tienen que cambiar radicalmente la deficientísima prestación del servicio de limpieza en las alarmas por temporal. Es la segunda vez que sucede en dos años, siempre con resultados desastrosos y no se han puesto soluciones.
Si León quiere ser una ciudad de congresos, de negocios, de investigación e innovación, y de turismo no puede quedar bloqueada por una nevada que estaba prevista. Más allá de los medios humanos, lo que se echa de menos es la mecanización en la retirada de la nieve. No se ha visto un solo grupo de máquinas trabajando las 24 horas para adecentar la ciudad. Los medios humanos clásicos han consagrado ya su ineficacia por más que les asista la buena intención.
En resumen, esto es un capítulo más en el que se demuestra que los municipios que carecen de una estructura racional en su dimensión y gastos son ineficientes. También queda patente que quienes deberían tomar decisiones para acometer la reforma profunda de la administración local y garantizar los servicios básicos no están haciendo su trabajo en este aspecto. Alguien tendrá la culpa...

No hay comentarios: