miércoles, 30 de diciembre de 2009

De La Riva y el Control de León

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, ha manifestado que los dirigentes del PP y el PSOE tendrían que controlar a sus militantes en León por manifestarse a favor de una autonomía leonesa. En su intervención asume como normal la represión de un pensamiento que, según acepta implícitamente, está muy extendido entre los leoneses. La declaración del alcalde entraña unas profundas convicciones autoritarias que se pueden calificar de execrables.
A este respecto conviene recordar que la Comunidad Autónoma de Castilla y León se asienta sobre un fraude de ley. Hay que explicar que un proceso constituyente, como el de la formación de una comunidad autónoma, debería estar sujeto a un referéndum, según reza en el espíritu de la Constitución Española. Que los pactos entre partidos recurran a martingalas jurídicas para esquivar ese paso no cambia el fondo de la cuestión: la formación de una autonomía es un proceso constituyente y nuestra constitución asume el refrendo popular en ese caso.
A partir de tal premisa hay que informar a León de la Riva de que participa de un tinglado, la Junta de Castilla y León, que puede ser legal por apariencia, pero que es ilegítimo por fundamento. Debe saber que era evidente que los leoneses nunca estuvimos a favor de esta autonomía y que, a esos efectos, su opinión nos importa una higa. También debería concienciarse de que vamos a votar a las elecciones autonómicas con la nariz tapada y que el tinglado institucional nos merece el respeto que nos merece, que es el del canon de educación que nos dieron nuestros padres; pero justito, ni un poco más. Por eso el presidente de la Junta no pudo visitar por primera vez el ayuntamiento de León hasta bien entrados los años noventa.
Y es tanta la razón que tenemos que los procesos de fusión de cajas están dejando las vergüenzas de León de la Riva y sus colegas al aire, puesto que ni existe cohesión territorial, ni los intereses son comunes, ni nos sentimos partícipes de este invento. Así que a ver si llama a sus SS y nos dará un motivo más para permanecer en la postura de la que nunca nos movimos: la constitución de una autonomía leonesa.

No hay comentarios: