martes, 15 de diciembre de 2009

La Evolución del Leonesismo

El leonesismo es una tendencia que se sostiene sobre tres patas reivindicativas: la política, que reclama la autonomía, la sociocultural, que recupera la tradición y lanza actividades en torno a los intereses de León, y la económica, que pone en evidencia la discriminación de las administraciones hacia esta tierra. Si hacemos balance de lo sucedido en los últimos diez años podemos apreciar una evolución notoria.
El cambio más destacado es el del leonesismo sociocultural. En este decenio se ha normalizado la reclamación leonesista, que ha pasado de estar considerada una reivindicación exótica a ser asumida como algo connatural a la sociedad leonesa. Los partidos nacionales adoptan ya posiciones que defienden intereses propios de León -algo impensable no hace tanto- más allá de una pura captación de votos. Los casos de la Sama-Velilla o la rápida extensión de las ferias de la tradición por municipios de todo signo, así como el éxito multitudinario de la fiesta de San Froilán corroboran esa conversión. Por otra parte la acogida popular de símbolos propios como el ramo de Navidad, los pendones, la gastronomía o la lengua leonesa, muestran una penetración que alcanza a todos los estratos sociales. El mismo hecho de que se celebre el 1100 aniversario del Reino de León es producto de la presión social.
De otro lado, la reivindicación económica persiste, aunque atenuada por la constatación de que destacados líderes leoneses son pésimos gestores. Casos como los del déficit de Gersul, el endeudamiento de los ayuntamientos de León y Ponferrada o el desbarajuste de muchas juntas vecinales potencian una duda: ¿para qué se quiere la gestión económica si se carece de una dirección capaz en las instituciones?
Por último, la reclamación política, basada en la petición de autonomía, atraviesa una crisis. Los cargos electos que lo personifican manifestaron una vocación autodestructiva que conduce al descrédito. La debilidad reivindicativa, de reflexión y de elaboración ha minado la confianza en ellos. Por añadidura, la evidencia del interés económico de algunos ha terminado por agotar la paciencia de muchos ciudadanos.

No hay comentarios: