jueves, 11 de febrero de 2010

León,Transporte y Área Metropolitana

La ciudad de León se ha consolidado como centro rutinario de servicios para una población que desborda ampliamente los 134.000 habitantes del municipio (datos INE 2009). Unas 210.000 personas se desplazan diariamente por el continuo que abarca desde Puente Villarente hasta Lorenzana, desde Montejos del Camino hasta Vega de Infanzones. La existencia por una parte de autobuses urbanos de León y de otros de los alrededores tuvo sentido en el pasado, pero actualmente lo ha perdido. La aglomeración en torno a León ha de empezar a unificarse funcionalmente en todos los aspectos para lograr una urbe próspera. Las ciudades son el motor económico de un país y si León quiere desempeñar un papel relevante en dicho ámbito debe adaptarse a esa nueva realidad.
La semana pasada el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo para gestionar en común el transporte por autobús dentro del área metropolitana. Si se lleva a cabo habrá una racionalización de las rutas que incluirá la unificación, el consiguiente aumento de frecuencias y una mejoría de la calidad del servicio.
El acuerdo es una importante aportación para mejorar la movilidad en el continuo urbano y así consolidarlo. Item más, la extensión del tranvía a San Andrés del Rabanedo debería ser otro objetivo, ya que ningún nuevo transporte puede plantearse ajeno al área metropolitana. Realmente los 48.000 habitantes que suman San Andrés y Villaquilambre residen en barrios de León. La capital ya no se puede concebir sin ellos. En contraste, el hecho de no pertenecer nominalmente a León deprecia su valor inmobiliario, dificulta la gestión y no aporta nada positivo a la calidad de vida. Mejor un municipio de 185.000 habitantes que tres contiguos más pequeños y limitados. Deben fusionarse
No dejaré pasar esta oportunidad para felicitar a Francisco Fernández y a Antonio Silván por el acuerdo. Más allá de las consideraciones sobre quién lo capitalizará políticamente hay que proclamar que los ciudadanos estamos hartos de tacticismos y fontanería de partido político; queremos soluciones y eso es lo que nos han proporcionado en esta ocasión.

No hay comentarios: