miércoles, 3 de febrero de 2010

León y el Cementerio Nuclear

Asistimos al debate sobre la conveniencia de la generación atómica en el sistema energético español. Al hilo del mismo se ha presentado la necesidad de crear un almacén definitivo para los residuos nucleares, aunque se pretenda denominar “temporal”. La causa, al parecer, es la necesidad de repatriar los residuos desde almacenes franceses, que vienen costando unos 24 millones de euros al año, así como concentrar los que reposan en las centrales nucleares españolas.
Quienes apoyan el crecimiento de la energía nuclear argumentan que estos almacenes y las centrales que los alimentan son seguros. Sin embargo se conoce que la costosa e improductiva gestión de la radiactividad en estas instalaciones y en sus residuos es incompatible con una situación de catástrofe natural, de guerra, de miseria o de cualquier otro imponderable sobrevenido inesperadamente. Además dichas emisiones se prolongan varios miles de años. Como nadie puede garantizar la seguridad de las instalaciones de almacenaje porque tampoco conoce si dentro de cuatro generaciones, por ejemplo, puede producirse una situación así, se concluye que es una tecnología peligrosa e insegura. Ninguna otra fuente energética presenta tantos ni tan graves factores de riesgo porque sus efectos negativos se prolongan un tiempo mucho más limitado.
De nada sirve poner ejemplos de zonas de gestión segura como Francia o USA. La propia idiosincrasia de esta energía les convierte en países expuestos a ataques o desastres en los próximos siglos. Apenas 50 años de historia de las centrales es un aval ridículo para un material que mantiene su peligrosidad por miles de años. En conclusión: los cementerios nucleares cuanto más lejos mejor y respecto a las centrales nucleares otro tanto o cerradas.
A propósito de los residuos, si se proclama que la energía nuclear es tan barata, ¿se han imputado los gastos durante varios siglos de los residuos e instalaciones abandonadas? Las centrales clausuradas no se pueden desmontar ni abandonar y requieren mantenimiento. Como colofón: esta energía nos haría más dependientes de tecnología francesa y norteamericana. Lo dicho, es una joya.

No hay comentarios: