miércoles, 24 de febrero de 2010

Censo y Transformación Cultural

El Instituto Nacional de Estadística ha facilitado la población de los ayuntamientos españoles a 1 de enero de 2009 según el padrón municipal. León Provincia sigue una línea de estancamiento en el entorno del medio millón de censados, que le ha llevado a perder dos millares de habitantes desde el año 2000. A pesar de esta aparente continuidad la distribución de la población está sufriendo cambios importantes, cuestión que es necesario conocer para anticipar futuros escenarios.
Uno de los aspectos destacados es la concentración de los leoneses en las áreas urbanas. En el lapso de 2000 a 2009 los quince mayores ayuntamientos reunieron 16.000 habitantes más, es decir, ese grupo absorbe más de un millar de habitantes extra por año. Si considerásemos en particular los círculos urbanos de León y Ponferrada se acercan ya a los 300.000 habitantes, el 60% del total.
Resulta especialmente gráfico examinar los municipios por los que pasa una autovía o carretera nacional de primer nivel (las de Oviedo, Valladolid y Orense) sumados a los de las áreas metropolitanas: 382.000 habitantes -casi 20.000 de ganancia desde el cambio de siglo-. Los leoneses se están concentrando en la cercanía de los corredores de comunicaciones y poco más de 100.000 quedan ya en las vastas extensiones alejadas de las rutas de tráfico. Pronto ni siquiera alcanzarán esa barrera presionados por los efectos del envejecimiento y la acuciante falta de servicios.
El efecto de estos movimientos poblacionales alcanza a lo que hemos considerado hasta hoy cultura tradicional. Estamos en un momento de cambio desde el costumbrismo rural hacia la reinvención de las identidades con un carácter urbano a partir de los elementos arcaicos que nos han llegado. León se asoma a la cultura de las ciudades con dos ámbitos bien definidos: el subsistema leonés y el ponferradino.
Dicha transformación –experimentada ya en Valladolid y Palencia- se está produciendo también en ciudades vecinas como Zamora, Salamanca o incluso Oviedo, donde los colapsos de la ganadería y de la minería están desarraigando a la numerosa población rural que había llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios: