miércoles, 3 de marzo de 2010

La Crisis, las Empresas y los Deberes

En la crisis económica que atraviesa España podemos apreciar una primera fase de conciencia social. Durante la misma o no estaban claras las causas o se recurría a una variedad de explicaciones en la que los culpables siempre eran casi todos menos uno mismo. Parece que concluye esta primera etapa y ya se va divulgando la que figura como causa central: es una crisis bancaria y la causa reside en que llevamos muchos años consumiendo (casas, coches, electrodomésticos, vacaciones, servicios públicos, etc) más de lo que ganamos como país. Eso se tradujo en la importación masiva de bienes a crédito, pero ahora hay que pagar la cuenta, que ha resultado desmesurada.
Los bancos han de devolver a sus colegas europeos un torrente de euros y apenas somos capaces de generarlo como mercado. En consecuencia falta crédito, por ello cae la inversión, por lo que no se crea empleo, sólo se destruye, y, en resumen, o bajamos nuestro nivel de vida y trabajamos más en cosas productivas o esto no tiene fácil arreglo.
En este apresurado análisis falta la segunda fase de la conciencia social: ¿qué hacemos ahora? Para responder debemos bajar al detalle de cada sector. Hablando de economía llama la atención que los empresarios no hayan tomado la iniciativa. Si España tiene que emerger y recuperar su estatus anterior necesita producir bienes y servicios capaces de desbancar a otros de la competencia (Alemania, Japón, USA, Francia, Corea, …) y, además venderlos dentro y fuera en mayor cantidad que la de los que compramos al exterior.
Para lograrlo nuestras empresas han de salir de la condición mayoritaria de PYME, es decir tener ambición de crecimiento y realizarlo; deben dejar de ser compra-ventas para empezar a fabricar, al menos, algo de lo que venden; además tendrían que acostumbrarse a registrar patentes. ¿Están dispuestos los empresarios a hacer los deberes en estos campos? ¿Se lo van a permitir los sindicatos y los gobiernos central y autonómicos? ¿Estamos todos preparados para dar ese salto cualitativo y cuantitativo? Como en este lío estamos todos, más vale que tomemos conciencia de nuestra parte también en la solución.

No hay comentarios: