miércoles, 10 de marzo de 2010

Ponferrada: Incertidumbre y Crisis

Ponferrada viene acumulando datos preocupantes en las últimas semanas. La evolución de su mercado laboral es notablemente negativa, las obras de la autovía Ponferrada-Monforte se retrasan y, por último, acaba de conocerse que el tren de velocidad alta que partirá hacia la provincia de León desde Venta de Baños no llegará al Sil cuando estaba previsto. Por añadidura se pone en duda que continúe su itinerario hacia Galicia. En este momento se debería formular unas preguntas: ¿Se está actuando correctamente? ¿Merece la pena un cambio de rumbo?
La tendencia del mercado laboral se relaciona con la crisis general, aunque también con el previsible final del Plan del Carbón -providencial para la fijación de empresas hasta hoy- y con los problemas que rodean este sector. Dichas circunstancias pueden propiciar una expectativa negativa que hay que romper. ¿Cómo? Creando agrupaciones de cada sector económico para que las empresas, PYMES la mayoría, trabajen juntas en la conquista de mercados externos y crezcan. Otra clave podría estar en atraer corporaciones con actividades novedosas en la comarca. En cualquier caso un estudio de consultoría sería de gran utilidad para acometer un cambio de estrategia industrial.
Por su parte, los retrasos de la autovía y del ferrocarril están ligados a la incapacidad para hacer entender a quienes toman decisiones en Madrid que Ponferrada desarrolla un papel nuclear para recomponer el menguado papel del noroeste. Dudo incluso que muchos ponferradinos tengan claro este aspecto. ¿Se ha redactado una breve y explícita memoria sobre este aspecto esencial? ¿Se ha divulgado dentro y fuera de Ponferrada? ¿Se ha hecho llegar a los ministerios correspondientes aprovechando la oportunidad del alcalde-diputado? ¿Está liderando Ponferrada la reivindicación del acceso a Galicia con la notoriedad necesaria? Hay que pensar que con el suficiente énfasis y eficacia no.
Mientras tanto hay otras cuestiones pendientes como avanzar hacia el futuro “Gran Ponferrada”. Para ello se tendría que tender dobles vías desde la ciudad a Cacabelos, Fabero o el Barco, obras menores, que se pueden impulsar ya.

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