viernes, 19 de marzo de 2010

León, Siglo XXI

León ha iniciado el siglo XXI atravesando uno de los cambios más agudos de su historia: el paso de una sociedad en la que la presencia de lo rural estaba omnipresente a otra donde el predominio urbano es casi absoluto. El campo adquiere ahora un valor más estético que económico. En un plazo muy corto la secular visión leonesa del mundo está cambiando radicalmente.
Los datos del censo indican que el campo leonés se ha quedado casi vacío. Es más, si asumimos que los de nuestros pueblos están inflados por aquéllos que quieren conservar un coto de caza o pagar menos por el impuesto municipal de su coche descubriremos que vive mucha menos gente de la que dicen los papeles. En realidad hay comarcas enteras como Omaña, La Cabrera, Babia o Riaño que están desertizadas. Muchos pueblos son meros decorados para el fin de semana o ni eso.
Por su parte, en torno a las dos mayores ciudades se han configurando grandes áreas de perfil crecientemente urbano. Con las nuevas autovías se está fraguando un gran León que abarcará en breve desde Mansilla de las Mulas hasta Hospital de Órbigo y desde la Robla hasta Santa María del Páramo. La suma de los trabajadores directos del campo no llega ya a 9.000 y muchos viven en La Chantría, desde donde se desplazan a trabajar los días de labor hasta su pueblo. También Ponferrada avanza hacia Cacabelos y Toreno mientras las montañas de Oencia y Ribas del Sil se despueblan sin remisión.
En consecuencia los planteamientos que se hacen sobre el futuro de nuestra tierra han de cambiar en consonancia si no lo han hecho aún.

No hay comentarios: