miércoles, 24 de marzo de 2010

San Andrés camina hacia el Colapso

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha comunicado la oferta de empleo público para este año. Se puede consultar en el Boletín Oficial de Castilla y León del 3 de marzo. 7 de los 128 puestos de trabajo (si no he contado mal) son de nueva creación. En la actual coyuntura financiera de la institución proceder a nuevas contrataciones -realizadas además en categorías altas- y consolidar numerosos puestos de trabajo es una medida incomprensible.
El municipio se encuentra en una tesitura de las más difíciles que podemos encontrar en León. Cuenta con unos gastos de 12 millones de euros en personal (que equivalen a unos 400 empleados), pese a tener sólo 31.000 habitantes. En los presupuestos de 2010 se plasman unos ingresos anuales de 32 millones, pero se puede comprobar que, desde que comenzó la crisis, son sistemáticamente menores por una abultada diferencia. En realidad se sabe que la capacidad recaudatoria de San Andrés ronda los 25 millones de euros, según cifró el año pasado, por lo que casi la mitad de los ingresos se dedican a gastos de personal. Si a ello se suma el resto de costes de funcionamiento se deduce que el consistorio carece de capacidad inversora. Además la deuda ha llegado a un punto en que muchos proveedores ya no sirven y algunos concursos quedan desiertos. Se recurre a créditos para pagar las nóminas en ciertos meses. Aún así han continuado las contrataciones, incluso de asesores.
Por añadidura, se ha realizado una enorme inversión de 2,4 millones de euros con cargo al Plan E consistente en intercambiar la ubicación de un parque y un campo de fútbol, preexistentes y en estado de uso normal. Parece ser que no se han encontrado necesidades más imperiosas o productivas como podrían haber sido adecentar el polígono industrial o crear nuevas rotondas en las zonas con más tráfico.
Casos como el de San Andrés, en los que se muestra una gestión económica disparatada, hay muchos. Lo más preocupante es la falta de reacción de las instituciones de control. Incluso ahora, que el país atraviesa una situación comprometida, no hay respuesta. En estas condiciones el futuro se intuye poco alentador.

No hay comentarios: