miércoles, 17 de marzo de 2010

La Descapitalización de la UPL

La UPL afronta la presentación de candidaturas a la dirección ante su próximo congreso. Lejos de estar claro el resultado, son varios los candidatos que han acudido a la convocatoria. Nunca existió tanta concurrencia, lo que indica una crisis de liderazgo.
Durante los últimos años este partido asistió a la marcha de militantes con veteranía; gente de reconocido leonesismo, capacidades de propuesta y discurso, e independencia en lo económico y laboral, irrecuperables ya en su mayoría. Esta erosión eliminó una parte notable de los recursos que la formación hubiese necesitado en tiempos de dificultad como los presentes. Por el contrario, una marea de personas a las que se atribuyó la bondad como valor capital se ha adueñado de la UPL, pero mostrando reducida inteligencia política.
Esta dirección gris, que carece de criterio frecuentemente, sin capacidad de propuesta leonesista, tímidos en la reivindicación, de oratoria pobre, y sin atractivo para liderar equipos se ha atrincherado en el partido. De manera inevitable, algunos militantes se pronuncian sobre tal o cual tema y la dirección, inerme hasta ese momento, se irrita contra el que se manifiesta.
Dicha deriva ha hecho desaparecer la UPL de los medios de comunicación porque ni hay mensaje ni existen interlocutores reconocibles. Tal pareciera que existe un pacto para liquidar desde dentro la formación.
En el Ayuntamiento de León ha terminado por desaparecer el leonesismo de la acción de gobierno, que sólo el PSOE protagoniza. La cohesión interna en el partido, ante la falta de un núcleo fuerte en el que el entorno capitalino es clave, se desmorona. La continuidad de la formación en la provincia se va desvaneciendo. Para empeorar la situación el MAS se expande e intenta recoger parte de las candidaturas de la UPL, que han quedado en la orfandad, pero ni aún así la actual dirección reacciona.
De lo que pase en este congreso depende que la UPL quede excluida de numerosas instituciones en la próxima convocatoria electoral. Es evidente que si adopta una línea de continuidad el final está cerca. Y para más incertidumbre, si entra otro equipo no lo tendrá fácil.

No hay comentarios: