martes, 20 de abril de 2010

Las DOT del Corredor de la Plata

Hace unos días se ha publicado el Plan Regional de Ámbito Territorial del Corredor de la Plata (PRATCP). Se trata de un documento de ordenación del territorio de gran importancia para los intereses de León. El PRATCP determinará las políticas de desarrollo en esa zona. Como es de naturaleza vinculante para todas las administraciones -y por lo tanto va a condicionar su actuación-, debería practicarse una sólida reflexión sobre las estrategias más favorables.
Para comprender su alcance hay que recordar que la Junta de Castilla y León emitió un proyecto inicial de Directrices de Ordenación del Territorio en los noventa, que dividía en áreas funcionales pseudocomarcales la autonomía. En lo que en la práctica fue una sustitución, se reelaboró y vio la luz en 2008 otro documento denominado “Directrices Esenciales”, que establecía las zonas prioritarias para el desarrollo. En este caso se establecieron como centros de atención ciertos corredores de comunicaciones. Entre ellos está el citado “Corredor de la Plata” Villamanín-Béjar.
El PRATCP identifica sus principales aglomeraciones y concluye que el área de influencia de León, establecida sobre el triángulo León-Astorga-Benavente, es la mayor del corredor, y la segunda de la autonomía por dimensión. Pese a la imprecisión en este apartado, aportaremos que según el padrón de 1 de enero de 2009 cuenta con unos 330.000 habitantes. Se trata de una zona de alto potencial por su ubicación, por la concentración de poblaciones grandes y por la calidad de sus comunicaciones. En consecuencia habría que actuar globalmente sobre este área “rururbana” (así la denomina el Plan), ya que es el ámbito en que se desenvolverá buena parte del desarrollo provincial. Sobre ella pivota entre el 60 y el 70% de la población leonesa. La comunicación de esta zona con Braganza y Zamora resulta ahora fundamental para explotar sus posibilidades.
Por su parte, el área rururbana de Ponferrada, que reúne unos 125.000 habitantes, será tratada en otro plan regional, relativo al Corredor del Camino de Santiago, que aún se encuentra en estudio. No obstante se podría anticipar ya alguna orientación.

4 comentarios:

Leonés dijo...

Si es vinculante; espero que apliquen el punto de localización de suelo industrial en áreas estratégicas. Se me ocurren muchos lugares en este triángulo con un potencial más que respetable.

Cisastur dijo...

El PRATCP establece unas medidas genéricas, sin concretar. Tras su aprobación habrá que definir dónde se actúa en concreto.
Las personas más interesadas en estos temas tendríamos que estar en ese debate.
Aprovecho para decirte que los contenidos de vuestro blog son excelentes. En Proyecto León lo conocemos y nos gustaría tomar un café contigo y tus colegas.

Leonés dijo...

Si, lo idóneo sería que en el debate participase más gente y no se quedase aquí.

Sobre el blog; ¿A cual te refieres?; A orillas del bernesga lo llevo yo solo, Proyectando León ya somos más gente.

Cisastur dijo...

A los dos. Mi mail de contacto es jccya20@gmail.com. Insisto en que sería bueno charlar un rato y cambiar impresiones.