sábado, 22 de mayo de 2010

El Plan de Ajuste y los Ayuntamientos

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para contener el déficit público han afectado a las grandes partidas de gasto del estado. Además, por haberse tenido que realizar con urgencia, forzados por la presión europea, aparecen ahora decenas de matices. En realidad el plan se está terminando de diseñar en estos días y su primer anuncio fue más un mensaje para las tranquilizar a las autoridades monetarias y a los mercados internacionales que la presentación de un programa ya maduro.
Por esta causa sería conveniente que, ahondando en las propuestas, se hiciese una reforma en profundidad de las administraciones públicas locales. Para León supondría un auténtico plan de desarrollo que se impulsase la reducción del número de ayuntamientos, que hoy alcanza los 218. En el segundo semestre vamos a observar cómo muchos de ellos no podrán acometer los pagos debido a la desproporción entre sus ingresos y gastos. Sería el momento adecuado para acometer una fusión de instituciones municipales que permitiese eliminar aquellas que carecen de la capacidad financiera para proporcionar los servicios que dicta la Ley de Régimen Local.
En León existen muchos ayuntamientos con menos de mil habitantes cuyo presupuesto apenas llega para pagar al secretario municipal, a los concejales y al personal contratado. Es el momento de impulsar la desaparición de estas instituciones, que suponen un gasto superfluo y que en nada favorecen a los ciudadanos. Ese sí que sería un ahorro eficaz.

5 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

1¿Por qué no explicas en un artículo cómo funcionan las cámaras municipales portuguesas?, creo que es un modelo interesante (ya hablamos hace tiempo de ello)... con 20 ó 25 Ayuntamientos sería tal vez suficiente.
¿Tienes idea si los concejos asturianos que agrupan tantos pequeños núcleos funcionan bien?... (si le preguntas a los asturianos no vale, que para ellos todo lo suyo es lo mejor del mundo)

Anónimo dijo...

Portugal no lo sé, pero lo que es las regiones cantábricas y la mayor parte de Galicia, no tienen absolutamente nada que ver con nosotros en organización de la vida en los pueblos. Allí la gente no se puede decir que viva en pueblos, viven en aldeas, casas "sueltas", separados unos de otros. La orografía es total, pero totalmente distinta. Existe con carácter local la entidad de la Parroquia. Pero no podemos aplicar aquí nada del cordal hacia el norte. Es que es absurdo, no tiene nada que ver, ni en densidad, ni en cómo ocupan los espacios, ni en la trama de vías de comunicación, ni en usos agrarios o forestales, ni en el clima, ni en la forma de vida de la gente de aldea, pero es que en nada. Aquello es un mundo atlántico y esto es un mundo más cercano a lo mediterraneo. Y en eso tenemos que fijarnos, adaptándolo a lo nuestro, porque las soluciones de la España atlántica no nos valen para nada. No estamos ahí.

Alfonso Mielgo dijo...

Como curso de geografía descriptiva no está mal...
Hombre Anónimo, según lo dices parece que nos estemos comparando con Kamchatka, al Altiplano boliviano o con Isla Mauricio...

Si nos ponemos así, ni siquiera las comarcas asturianas son similares entre ellas, las hay más urbanas y las hay de "hábitat disperso" con caseríos... y ni siquiera tienen que ver algunas del litoral con las del interior montañoso... en Galicia pasa lo mismo... compara Coruña o las Rías Bajas con el interior orensano o lucense...y en el País Vasco, donde nací, hay pueblos grandes, perfectamente urbanizados, con unos polígonos industriales impresionantes... y no son cabeza de Ayuntamiento...

Por lo que dices, das a entender que por un lado todo el Norte es igual, y que por otro, todo León es igual, y que además, uno está en las antípodas del otro, siendo completamente diferentes... y a mi modo de ver no es así... yo soy del Órbigo, y te aseguro que sin ser montaña, en 15 kms tienen 40 ó 50 pueblos, entre praderas, choperas, regueros y huertas, a veces a una distancia ridícula entre ellos a menos de un kilómetro... ¿eso suena a mediterraneo? ... ¿en qué se parece eso a Grajal de Campos o a Valderas?, ¿son iguales los de Balboa que los de Prioro?, ¿y los de Candín con los de La Bañeza?, yo no me dejaría llevar por los tópicos, ¿qué más da la Organización municipal sea típica de aquí o de allí?... lo necesario es que funcione, y si la administración local, provincial y autonómica de aquí no vale, a lo mejor hay que plantearse otro sistema (no sé si el portugués, el asturiano, el aranés, los cabildos insulares... o hay que buscarlo fuera o lo que seguro que es mejor, crear uno nuevo más lógico y racional)... ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Que no son pueblos, que no viven en pueblos, QUE SON CASAS "SUELTAS". Que un fulano vive en el monte y el vecino está a 300 metros en otra casa aislada. Y apenas se tratan si no es para arreglar el camino. El sistema municipal no lo sé, pero la forma de vida no es la misma. Aunque no nos guste oirlo. Y esto me lleva a una pregunta ¿por qué los leoneses tenemos este complejo o lo que sea de "querer ser lo que no somos"? Si, de querer ser asturianos de "imitación". Como de querer meter siempre algo asturiano "con calzador". Cuando tenemos infinitamente que ver mucho más con Zamora, con Orense,o con (horror) Valladolid, incluidas soluciones municipales, pero siempre nos sale el complejo hacia Asturias y lo asturiano (por cierto, no correspondido por ellos, en absoluto). Ya lo se, me desvío del tema, pero tampoco me desvío tanto. Tiene su tela.

Alfonso Mielgo dijo...

Seguramente no me he explicado bien:

1. tenemos un problema porque el sistema municipal es ineficiente, con muchos ayuntamientos pequeños, sin margen de maniobra, inoperativos, sin recursos, y al frente de los mismos, gente sin preparación.

2. Ante eso, podemos quedarnos sentados y ver cómo se va todo a la mierda, o pensar cómo administrar de manera más eficiente los cada vez más escasos recursos públicos

3. Parece coherente el hecho de que agrupando entidades menores, se pueden obtener sinergias... 2 secretarios donde antes había 5, mantener un edificio con juzgado de paz, registro civil, trabajador social o lo que tengan en vez de 5, además al incrementar la población se tiene acceso a más financiación, por no hablar de que un sólo alcalde alcanza más representatividad en instancias provinciales o autonómicas (no es lo mismo recibir al alcalde de 3 pueblos que juntan 600 habitantes que el alcalde de una entidad de 6.000)...

4. Hay que racionalizar, y eso no implica dejar de ser lo que somos ni ser otra cosa, son temas diferentes.

5. Me da igual el sistema, el caso es que sirva... sea de donde sea, me da igual una organización tribal en Manchuria o de Papua Nueva Guinea

6. A esos babayos de arriba, cuitadines, déjalos que bajen a secar el focico hombre, déjalos que se espurran tantín, hay que afalagarlos un poquitín, a ver si se reactiva el mercado inmobiliario local, que en mi pueblo ya no compran casas... yo culturalmente soy tan próximo a un asturiano como a un Osetio del Norte, o como dices, a un orensano (mejor de Valdeorras)

7. No considero que sea un horror parecernos a Valladolid... tierra reconquistada y repoblada por leoneses... y que luchan por defender lo suyo (que la ira no te ciegue)

8. Oye, pasa a comentar otro artículo, que esto no da "pa más"