jueves, 6 de mayo de 2010

Los Reyes y el 1100 Aniversario

La celebración del 1100 Aniversario del nacimiento del Reino de León estaba pasando de puntillas hasta ahora. La visita de los Reyes de España y, de rebote, de la primera línea política en la autonomía es el primer evento con algo de resonancia fuera de los límites de la provincia. Es posible que, tal y como la comisión conmemorativa está operando, también sea el último acto dicho en voz alta. Sin embargo tiene una trascendencia excepcional.
Con este pretexto se ha sometido a un grupo de políticos a una clase de historia de la que voluntariamente habían permanecido ignorantes. Incluso alguno de ellos ha tenido que entonar un discurso describiendo el significado de ese ninguneado Reino de León que duró tres siglos largos. Seguramente para varios de estos altos cargos la historia de León y su reino nunca serán ya lo mismo. Tampoco el León actual.
Este reconocimiento histórico e ideológico es la primera comunión de los altos cargos castellanos con una realidad que les resultaba rechazable. Ya no puede ser. El rey, y el presidente autonómico en su presencia, han dado carta de naturaleza a la realidad histórica que el fallecido profesor Valdeón y sus corifeos se encargaron de solapar tanto como pudieron. Sin duda algo hemos ganado en nuestro orgullo colectivo y en la presencia en esas instituciones que nos rehuyen.

4 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

5Javier, desgraciadamente no ha tenido repercusión alguna fuera de las fronteras provinciales. En los informativos de CyL la noticia era que le había sido otorgada al Rey la medalla de oro de CyL, y a nivel nacional ha sido nulo.
En CNN+ salió la noticia interesada (para PRISA y su entorno) de que el rey pedía unidad de acción entre ZP y Rajoy... y detrás se veían las letras "1100 aniversario"... nada más, pero en el resto nada de nada. Creo que el ABC hizo una pequeña mención... el resto de medios, nada.

Es desesperante ver que ese día, la muerte de Ángel Cristo ocupa más espacio en un día, que nuestra provincia en un año.

Cisastur dijo...

Es lo que tenemos. Sin embargo la batalla de la pedagogía con los pancastellanistas es muy importante; lo es en dos campos. El primero para que sepan que la historia de León tiene una entidad de la que carecen otras regiones que se publicitan masivamente. La segunda para que sepan que existe una mayoría de la población leonesa refractaria a la homogeneización que pretenden. 30 años después el programa de aculturación de la Junta no ha funcionado.

Horac dijo...

Es que la gente encargada de los actos no quiere a león. Se apuntaron al asunto para hacer que hacen, su leonesismo es de mirar al pasado para alabarlo en un ejercicio de necrolatría. Pero de conservar ciertos monumentos del patrimonio no se ocupan. Un ejemplo: el estado de conservación de la singular fachada del edificio Julián del Campo, en plena urbe capitalina es lamentable. Además, ni aparece en la guías turísticas del Ayuntamiento o Diputación!...)
Es un leonesismo que no mira al futuro. A cierto presumido vicealcalde, estando en plena campaña electoral con el famoso autobús, le presenté la iniciativa de ARENCI: "León Capital de Europa": ni una mala palabra, ni una buena acción. Lo mismo puedo decir de conocidos gerifaltes de la UPL astorgana. Pueden repasar las hemerotecas, si quieren recordar
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=464293
En la carta ALGO DIGNO, LEONESES: HAGAMOS LEÓN CAPITAL DE EUROPA Diario de León 7/07/2009)lo recordé a todo el mundo. Los resultados ya los conocen. Sólo la Unión del Pueblo Salmantino se interesó, en su día, por el asunto...

Manuel Á. Gutiérrez Roberto dijo...

No deja de ser curioso seguir observando ese sentimiento leonés de pesimismo. Es algo que vengo notando desde que - cosas del destino - di con mis huesos en estas tierras (y puedo asegurar que ya hace muchos, muchos años)

A menudo pienso - e internamente deseo que sólo sea un espejismo - que la grandeza de ser leonés está precisamente en la poca importancia que se le da. Uno es de aquí, orgulloso de ser de aquí y deja pasar la vida sin otorgarle mayor importancia a ello.

Es más que probable que otros no lo entiendan.

Desde aquellos lejanos tiempos en los que Javier, Llamas, Valenzuela, Colomán, Pereira (seguro que suena a chino, pero hablo de los viejos y gloriosos tiempos del atletismo leonés de más bocadillo y menos Residencia Blume) nos enseñaban a los 'novatos' del Club Hispánico-OJE que por encima de las tierras y del deporte había algo más- quizá indescriptible - que deporte, marcas mínimas, ... uno (que es Asturiano, y asturiano va a morirse) comprendió que desde fuera de estas tierras hay cosas que nunca se van a entender.

Hace pocos días cuando coincidí con Javi en el supermercado, hablamos sobre esto. Le comentaba cómo desde el AMPA del colegio de mis hijos organizamos todos los años visitas a los diferentes museos de la provincia (y a los de provincias limítrofes pero con las suficientes coincidencias como para enseñar a nuestros hijos parte de una historia global). Y Javi - que no se si todos le conocéis en persona, pero yo si que presumo de ello - no pudo por menos que esbozar una sonrisa y decir '¿si?.. que bien!'

La historia de un pueblo la hacen sus gentes. La transmiten sus vivencias, sus recuerdos.

Y lo que yo ya tengo claro hace mucho tiempo es que esta vieja tierra - la del viejo Reino - tiene muchas cosas más importantes en las que pensar que en estos pasados 1100 años. Sois - y me incluyo para decir somos - como sois: nobles, callados, recios, cazurros.

Precisamente por ser así le luce el pelo a León como le luce. Porque para ser uno mismo nunca hizo falta enfrentarse con el vecino. Porque al leonés no le hace falta buscar enfrentamiento para seguir siendo quien es.

Y esa es la grandeza y la debilidad de León. Estamos aquí desde que Hispania es Hispania y no vamos a dejar de estar nunca.

Con más o menos minutos en las cadenas de TV, con más o menos tinta gastada.

Por mi parte (con mucho orgullo) y como Astur-Leonés alzo mi culín de sidra por vosotros.. por los 1100 primeros años.. y por los 1100 siguientes. ¡y quien quiera entender, que entienda!!