jueves, 13 de mayo de 2010

Una Conmemoración en Secreto

Los actos de conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León apenas tienen resonancia fuera de la provincia. Cuando se pregunta en Madrid o, incluso, en Valladolid por la efeméride la ignorancia es la más común de las repuestas. Es posible que no lleguemos a conocer otra inversión de tres millones de euros con menos rentabilidad publicitaria.
Tiendo a pensar que la falta de difusión es deliberada. De lo contrario habría que creer en la ineptitud de los organizadores, pero en otras ocasiones actos de la Junta de Castilla y León menos importantes reciben un apoyo mediático desmedido. Las reuniones del “banco de pensadores” son una buena muestra de cómo se difunde con eficacia aquello que les conviene.
Digo esto porque detrás de los actos programados se encuentra la Fundación Siglo, de la Junta. Es la encargada también de gestionar buena parte del gasto en cultura de la consejería, como la costosa programación del auditorio de Valladolid –nadie sabe por qué allí sí y en León no-, que se encarga de divulgar intensivamente en los medios de todo ámbito.
En cualquier caso la improvisación ha predominado en la celebración legionense, que debería estar prevista y en preparación hace varios años. Sin embargo se ha gestado, con precipitación, durante el año pasado y éste. León tiene la posibilidad de enmendar este lamentable abandono histórico. La ciudad debería celebrar en el año 2017 el milenio del que es primer fuero de la Península Ibérica: el otorgado por Alfonso V en 1017 a la urbe, que serviría posteriormente de modelo para todos los demás.
Una vez concluya la paupérrima conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León, cuya evanescencia no parece tener enmienda ya, el ayuntamiento capitalino debería planificar una magna celebración que se iniciase el 1 de enero de 2017; unos fastos fuera de lo común, con resonancia internacional. 2017 puede erigirse en una fecha de referencia para los ciudadanos, un horizonte capaz de movilizar y alinear las fuerzas vivas de León. Puede ser, en fin, la meta que León necesita y que dé sentido al lema “¡Vamos León!”, porque primero habrá que saber a dónde vamos.

5 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Habrá que llevar 300 pendones, con 50 carros engalanados, a Madrid para conmemorar el 100 aniversario de la Gran Vía (parace que no hay otra cosa en Madrid). Sería impresionante... con una representación teatralizada de las cortes enfrente de la carrera de San jerónimo... con un tapeo ligero: una mega alubiada con botillo y vino del Bierzo en la Plaza mayor... (con los mayos bien plantados) por la tarde, en la Plaza de Oriente, una reconstrucción de la batalla en la que Alfonso VI reconquistó Madrid en 1085... aunque no existió, parece ser que al caer Toledo ya se rindió Madrid...
Por la noche sopas de truchas con embutidos varios y un vinín Prieto Picudo... luego unos nicanores para hacer boca con un orujín, y a cantar lo de "Todos somos de León, orgullosos de ser de aquí..."

Tampoco se enterarán de qué se celebra, pero los que vengan a Madrid lo pasarán bien

Anónimo dijo...

Hombre, seamos sinceros, fuera de Madrid, el aniversario de la Gran Vía no ha tenido la menor repercusión. Los 90 segundos de noticia del telediario ocupando la pantalla de la tele mientras la gente se toma la cerveza y ni se entera de lo que está viendo -¿Qué fue eso, Miguel, el desfile del orgullo gay? - No, que creo que estrenaban una película en la Gran Vía. - Pero si ya no hay cines ahí. -Ah, pues no sé. Mira, empieza el futbol...

Anónimo dijo...

¿El problema es de la Junta o de determinados medios leoneses que tratan de hacer todo lo posible por que esto no aparezca? Los principales enemigos somos nosotros mismos, no hay que echar la culpa al empedrado.

Pd.- Y una última cosa. ¿cuántos abonos se venden en el Auditorio de León y cuántos se venden en Valladolid?

Cisastur dijo...

Si la Junta organiza y determina lo que se organiza (así ha sido), la culpa de su no difusión es de la Junta, o de su factotum: la Fundación Siglo. Cuando lo organice otro (no lo permitió la Junta en esta ocasión) será culpa de otro.
Hay un producto llamado "anuncio" que se contrata pagando, pero en el que apenas se ha invertido nada. Hay agencias de medios que se encargan de hacer planes de divulgación a las que se contrata pagando, pero idem de lienzo. La Junta no lo ha hecho, no ha hecho los deberes y eso es lo que hay. A cada uno lo suyo y la autocrítica cuando toque (que también toca de vez en cuando).
Respecto a la cuestión de los abonos de los auditorios, nada tiene que ver con lo comentado. Si se paga la programación de Valladolid hay que pagar la de León y en un coste similar. Si se hace el auditorio de Valladolid hay que hacer el de León y no dejarlo a la cofinanciación con otras instituciones como se hizo. También se pueden dar compensaciones a toro pasado y no hubiese quedado mal.
Por cierto, el de León, que se llena (no como el de Valladolid), habría que ampliarlo porque son más de la mitad las ocasiones en que se agotan las entradas días antes de la actuación. Los abonos de León se agotan siempre y se pagan todos. Los de Valladolid no, y se regalan unos cuantos con impuestos de los de León (entre otros). Y aquí, compañero, o todos moros o todos cristianos.

OestePURPURA dijo...

Si, ya sabemos como se las gastan los centralismos castellanos. Valladolid y Madrid eliminan y ocultan cualquier atisbo del Reino de León, ya sea como corona, reino o región histórica.

Así pues, lo que tenemos que hacer nosotros es visitar esas cuatro tristes exposiciones o eventos y darles la mayor salida posible. Hacer fotos y vídeos y enviarlos a todos nuestros amigos, contactos y conocidos, así como a todos aquellos medios de comunicación que podamos, ya sean de la región leonesa (Salamanca, Zamora, León) o de los territorios medievales (Asturias, Galicia y Extremadura).
Es hora de que sepan que fuimos, somos y seremos con orgullo leoneses.

Exposición Reino de León
http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1358776367848

Identidad regional
http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1333484575569


¡¡¡Púrpura y plata!!!