miércoles, 18 de agosto de 2010

Tranvía sí, pero con Matices

Las vacaciones aportan criterios para comparar tu ciudad con otras. En agosto he tenido oportunidad de visitar algunas; varias de ellas de dimensiones bastante parecidas a las de León. En una concreta, considerada por muchos como modelo urbano, he podido apreciar el despliegue del tranvía. Pese a haber sido un incondicional partidario de este medio de transporte ahora he llegado a conclusiones contradictorias.
Sin duda se trata de un medio de comunicación cómodo, ecológico y rápido. Sin embargo presenta desventajas como el alto coste de implantación, de mantenimiento y la poca flexibilidad para abandonarlo o modificarlo. Para estos inconvenientes la peculiar operación leonesa tiene a favor que la mayor parte de las cargas son asumidas por FEVE, lo que permite acceder a este medio por un coste mínimo y con menores desventajas aun en el peor de los casos.
Pero hay un aspecto más del que apenas se ha debatido, que es el estético. No se debe tanto al propio tren -que puede considerarse hasta bonito- como al tendido de la catenaria que lo alimenta de energía eléctrica. Se trata de una cadena de postes y cables eléctricos de presencia lamentable en cualquier caso. En los recorridos por grandes avenidas arboladas, como en Sevilla o Vitoria, el desaguisado se disimula por los troncos, ramas y hojarasca. Cuando el tren urbano penetra en calles más estrechas el efecto visual es demoledor. Si se suma que elimina un carril para automóviles en zonas generalmente céntricas, al choque estético se añade el atasco, degradando su entorno.
En conclusión, el tranvía podría quedar integrado en avenidas amplias y arboladas como Reyes Leoneses o Papalaguinda, o en el actual recorrido de FEVE, donde nada hay que perder, pero puede ser un grave problema en Padre Isla, que quedaría afeado por un barullo de postes y cables, y aún más estrangulado.
En resumen, globalmente el tranvía es un buen medio de comunicación metropolitana, más en las condiciones en las que llega a León, pero no es la solución absoluta ni resulta recomendable en buena parte de la estructura urbana, donde destacan sus desventajas, que no son despreciables.

4 comentarios:

elialalric dijo...

Se afea si se instala un sistema de catenarias, pero si se usan los modernos sistemas en los que la alimentación eléctrica se realiza a través de los raíles, esas catenarias desaparecen y se evitan postes y demás.

Cisastur dijo...

De acuerdo, pero ¿qué está previsto para Padre Isla? Si la catenaria es aérea pasaremos a no poder sacar ni una sola perspectiva de la calle tras su instalación.
En todo caso anular un carril en ese vial estrangula aún más un tráfico que ya ahora no es fluido. ¿Se hará compatible en Padre Isla?

Alfonso Mielgo dijo...

En León es un coste innecesario, tanto de obras como de mantenimiento, y mientras, los autobuses van vacíos... ES UN SUICIDIO... ¿de dónde va a salir ese dinero?, ¿de dónde van a quitar recursos para destinarlos al tranvía?... ESTAMOS LOCOS

Las calles de León son mayoritariamente estrechas, pero hay que cumplir con "las modas"... como en Fernández Ladreda.

No hacemos más que tirar el dinero, y para lo que realmente hace falta, no hay nunca.

Cisastur dijo...

Yo la única parte que no veo clara en el proyecto de tranvía es la de Padre Isla. El resto son una oportunidad para integrar más el área metropolitana hacia el Torío.