miércoles, 5 de enero de 2011

Repensar el Ensanche

La ciudad de León se ha extendido ocupando la totalidad del interfluvio Bernesga-Torío en los últimos 30 años. Si observamos ese área angular apreciaremos cómo prácticamente toda ella se encuentra ordenada con diferentes usos. De esta manera, una ciudad nucleada, cuyos bordes eran poco más que los del Ensanche, el casco antiguo y tres o cuatro barrios en los años sesenta, se desbordó.
Actualmente encontramos con una urbe policéntrica. Existen varias zonas comerciales con una nutrida actividad, como Chantría, Palomera o Eras, y otras que se consolidarán con los cambios urbanos, como Mariano Andrés-San Mamés en cuanto se rompa la frontera marcada por las vías.
Bien sea porque el crecimiento ha sido extremadamente rápido, o bien porque la economía local carece de la vitalidad necesaria, buena parte de la actividad comercial se ha deslocalizado desde el Ensanche hacia esos nuevos centros. El resultado está a la vista: el espacio entre Lancia y Suero de Quiñones muestra un declive apreciable en los numerosos bajos comerciales vacíos. Por otra parte la población de estas calles ha crecido en edad en la misma medida que perdía capacidad de consumo. El Ensanche languidece.
Sin embargo nos encontramos ante un barrio plagado de valores. El parque inmobiliario de esta zona reúne la mayor parte de los edificios notables y de estilo del Siglo XX. Los parques de La Condesa y, en sus bordes, San Francisco atesoran árboles magníficos ahora que urbanistas estultos arrancan una y otra vez ejemplares inmaduros. El trazado cuadrangular de las manzanas, con chaflanes y amplios cruces, supone un activo para los numerosos estudiantes que acuden para verlo.
Por esta razón la ciudad debe recuperar un espacio que se puede valorizar y singularizar como ningún otro en la ciudad. Es un capital en el que merece la pena invertir porque el Ensanche en la mayoría de las ciudades de esta dimensión ni tiene la calidad ni el nivel de conservación que presenta el de León. Recuperar el Ensanche es una apuesta segura que ningún partido que tenga un proyecto ambicioso para esta ciudad puede dejar de incluir en su programa electoral.

No hay comentarios: